Alemania rechazó las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una supuesta deuda alemana hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido a gastos militares insuficientes.
“No existe una cuenta donde se registran deudas en la OTAN”, declaró ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, cercana a la canciller Angela Merkel, en un comunicado difundido este domingo.
Los gastos a favor de la OTAN no deben ser el único criterio para medir los esfuerzos militares de Alemania, agregó.
Trump criticó el martes a Alemania, afirmando en un tuit que este país debe pagar más por la protección militar que recibe de la OTAN y de Estados Unidos.
“Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN” y “Estados Unidos debe ser mejor retribuido por la poderosa y onerosa defensa que proporciona a Alemania”, tuiteó el presidente en menos de 24 horas después de su primera reunión con Merkel en la Casa Blanca.
En esa reunión, Merkel reafirmó que su país iba a respetar un compromiso hecho en la OTAN en 2014, que prevé que los países miembros aumenten sus gastos militares hasta el 2% de su PIB en un plazo de diez años.
Alemania está hoy en un 1,2% y son pocos los países de la OTAN que llegan al 2%.
Este domingo, la Ministra de Defensa precisó que los gastos militares no implica únicamente a la OTAN.
Los gastos militares están destinados también “a nuestras misiones de paz en el marco de la ONU, a nuestras misiones europeas y a nuestra contribución a la lucha contra el Estado Islámico” argumentó la ministra.AFP