Once indigenas de la Sierra Nevada de Santa Marta murieron por influenza asociada a la desnutrición
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), los once indígenas (6 adultos y 5 niños) de la Sierra Nevada de Santa Marta que fallecieron en las dos primeras semanas de marzo, se debió a una influenza asociada a la desnutrición.
Las autoridades de salud descartaron que las muertes fueran causadas por tosferina y fiebre amarilla, “ya que ningún de los casos presentaron síntomas asociados a estas enfermedades.
Además, se encontraron síntomas de infección respiratoria en 52 indígenas del asentamiento Sinkaka- Kogui.
“El análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza.
De hecho, la misma afección afectó a la comunidad Wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión”, afirma el comunicado.
El equipo de investigación que permaneció en la zona seis días pudo constatar las difíciles condiciones nutricionales de esta comunidad cuya alimentación está basada principalmente en carbohidratos.
El Instituto Nacional de Salud informó que la emergencia de salud está controlada, a pesar de que fue necesario trasladar a Valledupar a cuatro menores y una mujer en gestación para que recibieran atención médica.
De igual forma, fue necesario suministrar antibióticos, terapias respiratorias y atención médica a algunos indígenas que presentaban tos, fiebre y dificultad respiratoria.