La Comisión Primera de Senado aprobó en su tercer debate el proyecto de ley que endurece las sanciones para la comisión de delitos electorales, con penas que van entre los 4 y 8 años de prisión para quien compre y venda votos con miras a evitar el fraude electoral. También creó nuevas situaciones que serán catalogadas como delitos, como es el caso de la violación de los topes en las campañas.
“Va a pasar de ser una infracción administrativa, que no es penalizable con cárcel, a ser un delito penal que va a ser castigado con cárcel entre 4 y 8 años. De igual manera la financiación de las campañas con recursos de origen ilícito o prohibido por la ley también pasa de ser una infracción a ser un delito penal”, aseguró el ponente de la iniciativa, senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel.
La ponencia del proyecto inicialmente planteaba 19 artículos, sin embargo el senador Rangel radicó una proposición para eliminar los artículos 14 y 18, relacionados con la reincorporación de la causal de mala conducta para los escrutadores y un censo cero (volver a registrar todas las cédulas) para las elecciones de 2018, lo cual fue aceptado por la Comisión.
“Se incorporará la creación de una comisión de política criminal que analice la causa de por qué al ser el trasteo y compra de votos tan frecuentes no existen investigaciones y castigos de fondo”, aseguró el senador Rangel.
Así mismo, explicó que existen 11 infracciones penales contra los mecanismos de participación ciudadana: perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, fraude en inscripción de cédulas, corrupción al sufragante, voto fraudulento, favorecimiento al voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales, ocultación, retención y posesión ilícita de cédulas y denegación de inscripciones.
Posteriormente, los artículos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17 fueron votados en bloque y aprobados por la comisión. Tras discutir las proposiciones presentadas por los senadores Claudia López, Vivian Morales y Juan Manuel Galán de modificaciones a los artículos restantes, y de incluir dos artículos nuevos, finalmente se aprobó el proyecto de ley.
Solo resta un cuarto debate que se deberá realizar en la Plenaria del Senado en las próximas semanas.