— El Ejército de Corea del Sur reportó que Corea del Norte lanzó un misil este miércoles, pero que la prueba fracasó. Las autoridades de defensa de Estados Unidos dijeron que el misil norcoreano parece haber estallado poco después de su despegue.
«Corea del Norte disparó esta mañana un misil desde una zona cercana a la Base Aérea de Wonsan, pero se presume que el lanzamiento ha sido fallido», señaló el Ministerio de Defensa surcoreano en un breve comunicado, reseña la agencia de noticias Yonhap.
Según este informe el proyectil no fue disparado de manera normal.
El ministerio señaló que aún está tratando de confirmar los detalles, incluido el tipo de proyectil, agregando que el Ejército surcoreano está preparado ante la posibilidad de una provocación norcoreana, incluidos más lanzamientos de misiles.
El Comando del Pacífico de EE. UU. indicó que detectó lo que considera que fue un intento fallido de lanzamiento de un misil del Norte desde un área en la vecindad de Kalma, en la provincia de Gangwon.
Un portavoz del comando dijo que un misil parece haber explotado unos segundos después de su lanzamiento, agregando que el comando está trabajando con sus socios interinstitucionales sobre un examen más detallado, y que continúa monitoreando de cerca las acciones norcoreanas.
La última provocación norcoreana se produjo a medida que EE. UU. ha enviado a Corea del Sur una serie de activos clave de defensa estratégica, tales como un portaaviones y un submarino propulsado por energía nuclear, para las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, Foal Eagle y Key Resolve.
De otro lado, la agencia Yonhap informa que un bombardero estratégico de Estados Unidos realizó este miércoles una salida a la península coreana en una misión de entrenamiento, enviando eficazmente otro fuerte mensaje de advertencia a Corea del Norte, dijo la Fuerza Aérea de Corea del Sur.
La Fuerza Aérea dijo que el bombardero B-1B llevó a cabo un despliegue inmediato y una maniobra de bombardeo en una simulación de posibles contingencias de emergencia en la península coreana.
«Mediante la maniobra, las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y EE. UU. mostraron la fuerte disuasión de su alianza contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte», dijo en un comunicado.
En los ejercicios participaron también dos aviones de combate F-15K y dos KF-16, dado que los aliados están entablando maniobras de defensa anuales más extensas.
Los ejercicios están diseñados para mejorar la interoperabilidad y las capacidades tácticas combinadas, además de la habilidad para facilitar el despliegue del activo estratégico cuando sea necesario, añadió.
Una fuente de defensa familiarizada con el tema dijo que el B-1B voló sobre la isla de Jikdo, en el mar del Oeste, donde está situado el campo de tiro de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés), antes de regresar a la base de Guam.
El vuelo tuvo lugar horas después de que Corea del Norte lanzara un misil de prueba desde su base militar en el este, que aparentemente fracasó.
El bombardero de largo alcance y alta velocidad es conocido por transportar la mayor carga explosiva convencional, tanto de armas guiadas como no guiadas, del inventario de la Fuerza Aérea de EE. UU.
La Administración Donald Trump ha reforzado la presión sobre la cada vez más provocadora Pyongyang.
El submarino de propulsión nuclear USS Columbus (SSN-762) y el portaaviones USS Carl Vinson de la Armada estadounidense también participaron en el entrenamiento bilateral.
EE. UU. desplegó asimismo dos bombarderos B-1B en Corea del Sur la semana pasada, concluye el reporte de la agencia Yonhap.