Colombia, sin margen de error y sin su astro Radamel Falcao García, buscará superar a Bolivia en la calurosa Barranquilla y evitar sorpresas en la recta definitiva de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, que este jueves disputa su fecha 13.
El partido está previsto a las 15:30 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde se espera una temperatura de 32ºC y un alto porcentaje de humedad, tan temidos por los equipos visitantes.
“Lo vamos a tomar como un compromiso muy serio, somos conscientes de que quedan seis fechas y está en juego la clasificación”, dijo el DT de Colombia, el argentino José Pékerman, en rueda de prensa.
Los nacionales saben que no pueden ceder puntos en este partido. No sólo porque Bolivia va penúltimo de la tabla de posiciones, y le cuesta mucho jugar fuera de la altura de La Paz, sino por el histórico dominio de los dirigidos por Pékerman.
“Tenemos que hacer las cosas de la mejor manera y sacar estos tres puntos de cara a lo que se viene”, señaló el defensor Yerri Mina, del Palmeiras de Brasil, llamando a la calma.
Desde 1998, Colombia ha enfrentado tres veces a Bolivia en Barranquilla por eliminatorias (1998, 2006 y 2013), en juegos donde siempre salió victorioso y con goleadas como la ocurrida hace cuatro años, cuando los del altiplano cayeron 5-0.
Sin embargo, la tricolor no se confía y considera que Bolivia, ya con muy pocas posibilidades de ir a Rusia, puede jugar sin presión y hacerla sufrir, lo que no estaría en las cuentas de Pékerman camino al Mundial.
“Es un rival que no tiene nada que perder, que viene a jugar su partido. Una selección que quiere crecer para el siguiente Mundial, porque ahora las cuentas no le dan, y eso la hace muy peligrosa”, dijo a periodistas el delantero del AC Milán de Italia, Carlos Bacca.
Pékerman llamó a sus mejores figuras, entre quienes destacan James Rodríguez, pese a que no tiene gran continuidad en el Real Madrid, Bacca y el destacado Luis Muriel, quien hace goles con la Sampdoria italiana.
Pero en el horizonte se nota la ausencia de la superestrella Falcao García, quien de nuevo se pierde partidos de la eliminatoria por una lesión con el Mónaco, que lo tendrá alejado de los campos de juego al menos 10 días más.
“La realidad es que no está y nosotros debemos preocuparnos de los que están, que tienen capacidad y que lo pueden hacer muy bien”, apuntó Pékerman.
Pese a las dificultades, y a algunos cuestionamientos en los medios por la convocatoria de Pablo Armero (Bahía, Brasil) y Stefan Medina (Pachuca, México), Colombia, sexta con 18 puntos y fuera de los puestos de clasificación, debe ganar.
– Un papel digno –
Por su parte, Bolivia buscará realizar un papel digno en lo que queda de clasificatoria y de paso ir delineando lo que puede ser el futuro de la selección para los próximos años.
Por esta razón el técnico Diego Soria comenzó a acercar juveniles para que compartan juego con veteranos de gran historia, como Edward Zenteno, defensor del Wilstermann, y Juan Carlos Arce, delantero del Bolívar.
“Estamos equilibrando experiencia con la fuerza de los jóvenes y eso nos servirá para enfrentar a Colombia”, dijo Soria a periodistas bolivianos. Y añadió que, con la experiencia de varios jugadores, “la selección se potencia”.
Soria está a la espera de conocer el estado físico del delantero Marcelo Martins Moreno, para saber si viaja a Barranquilla y de paso determinar si está para ser parte del once inicial.
En la próxima fecha de la eliminatoria sudamericana, que se jugará el martes, Bolivia recibirá a Argentina en La Paz, mientras que Colombia visitará a Ecuador.
El juego será dirigido por el árbitro brasileño Ricardo Marques, acompañado en las líneas por sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa.
Alineaciones probables:
Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Yerri Mina, Oscar Murillo, Frank Fabra – Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Cuadrado, James Rodríguez – Luis Muriel y Carlos Bacca. DT: José Pekerman.
Bolivia: Carlos Lampe – Diego Bejarano, Ronald Raldes, Cristian Coimbra y Enrique Flores – Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro, Pablo Escobar – Juan Carlos Arce y Mauricio Chajtur. DT: Diego Soria.
AFP