Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee. Aunque los niños con dislexia poseen una inteligencia completamente normal, este trastorno genera en muchos casos el abandono escolar.
Diferentes han sido las iniciativas que Samsung ha puesto en marcha para acompañar a los niños en su proceso de educación y aprendizaje con tecnología. Las aplicaciones hoy en día son herramientas útiles para crear hábitos de estudio de forma didáctica y dinámica y garantizar un uso adecuado de la tecnología, generando un complemento educativo.
En esta oportunidad, Samsung Electronics desarrolló una aplicación para los niños que padecen de dislexia, una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura. Un trastorno que, en muchos casos, genera dificultades escolares.
En Colombia, alrededor de 15% de la población tiene dislexia, lo que supone unos 320.000 niños en edad escolar, tan sólo en Bogotá. Por esta razón, es necesario detectarla a tiempo para tratarla.
Un aporte a la educación infantil
Dytective for Samsung es una aplicación para tabletas que integra un test, juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90% de precisión.
“Este desarrollo hace parte de la campaña global de la compañía “Tecnología con propósito”, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología”, destaca Germán Giraldo, Gerente de Mercadeo de Samsung Colombia.
Dytective for Samsung, de gratis descarga para Android e iOS, se convierte en el primer detector online de riesgo de dislexia disponible para todo el mundo.
Combatir el fracaso escolar desde edades tempranas
El juego Dytective for Samsung, creado por Change Dyslexia y adaptado por Samsung como app para tablets utiliza, por primera vez en el mundo, las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos para detectar y dar apoyo a personas con dislexia.
Así mismo, la aplicación integra una investigación patentada, desarrollada por un equipo de investigadores liderado en Carnegie Mellon University en colaboración con otras universidades (University of Maryland Baltimore County, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y University of San Francisco).
El estudio contó con más de 300 voluntarios de diferentes países (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. El resultado es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre dislexia en el mundo de habla hispana.