Queda en firme condena de 21 años de cárcel a Jonathan Vega por ataque con ácido a Natalia Ponce
–El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de 21 años y 10 meses de prisión proferida por el juzgado 37 Penal de la capital del país, contra Jonathan Vega por el ataque con ácido a Natalia Ponce de León ocurrido el 27 de marzo de 2014.
La sentencia de segunda instancia recobró plena vigencia luego que la defensa de Vega no interpusiera el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia que había anunciado y para lo cual tenía un plazo legal de 30 días.
Así las cosas, Jonathan Vega, que está recluido en la Cárcel de La Picota, deberá purgar la condena de 21 años y 10 meses que le impuso el juzggado 37 penal de Bogotá el pasado 8 de septiembre de 2016.
Como tristemente se recuerda, los hechos se registraron el 27 de marzo de 2014, siendo aproximadamente las 5:30 de la tarde en la carrera 23 con calle 122, donde arribó Vega Chávez identificándose con otro nombre en la portería del conjunto en donde residía la víctima.
Allí, el agresor vestido con una chaqueta y una capota que cubría su cara esperó impacientemente a su víctima Natalia Ponce quien al preguntar de quién se trataba, recibió varias descargas de ácido sulfúrico en su rostro.
Ponce de León de inmediato gritó y acompañada por vecinos a su apartamento bañó su cuerpo insistentemente con agua fría y luego fue llevada a un centro hospitalario en donde fue atendida de urgencias.
Los daños ocasionados comprometieron la región abdominal, quemaduras térmicas en primer y segundo grado, lengua, labio interior, globos oculares, brazos y antebrazos, exponiendo su vida con alta probabilidad de secuelas permanentes.
La Fiscalía General estableció que Vega Chávez atacó con el químico a la víctima tras padecer problemas mentales.
“Le rondaba en su cabeza la idea que ella le quería quitar la vida, en su cabeza sentía que lo atormentaba día y noche, se trata de una deficiencia denominada esquizofrenia paranoica, según certificado psiquiátrico emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal” anotó.
Sin embargo, la fiscal delegada en este proceso penal aseguró que aunque padece de esta clase de trastorno mental, estaba consciente de lo que hacía y del delito que iba cometer.
“Programó paso a paso el ataque, la compra del químico y la falta de capacidad auditiva y el sentimiento de estar controlado por fuerzas extrañas, no representa un estado de inimputabilidad”, manifestó la Fiscalía al justificar la sentencia condenatoria.
El juez al proferir la condena instó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a brindarle todos y cada uno de los tratamientos psiquiátricos que requiera Vega Chávez en el lugar de reclusión que determine para purgar la condena.