La historia de un campesino de 32 años cuyo cuerpo fue exhumado por el CTI de la Fiscalía en marzo de 2014 en el cementerio de Puerto Lleras, Villavicencio, y que según informes de la entidad fue víctima de combates entre el Ejército Nacional y el Frente 43 Farc, es una de las que se conocieron en el último mes durante las entregas de restos organizadas por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía en las ciudades de Villavicencio y Medellín.
También se reveló la historia de un joven de 16 años que según el testimonio de su padre desapareció en noviembre de 2017 y fue encontrado después en una fosa a campo abierto de una finca del municipio de Nariño (Antioquia).
Según cifras del Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) del ente investigador, desde el año 2005, con la entrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz, en todo el país han sido halladas más de 5.200 fosas en las que se encontraron cerca de 6.700 cadáveres de los cuales más de 3.400 han sido entregados a sus familiares.
Durante la última entrega realizada este 23 de marzo en Medellín (Antioquia), uno de los departamentos con más cuerpos hallados por los investigadores del CTI (alrededor de 1.162) y por consiguiente donde más entregas de restos se han hecho; 15 familias recibieron de manos de los fiscales, investigadores y peritos, los restos de hombres y mujeres desaparecidos en los municipios de Santa Bárbara, Arboletes, Valdivia, Cáceres, San Carlos, Granada, Sonsón (Antioquia), entre otros, y las ciudades de Apartadó y Medellín entre el 2001 y el 2009.
Otro de los casos, de acuerdo con las investigaciones, corresponde a un hombre de 33 años enterrado por su madre y su hermana sin los requisitos de ley en 1989, después de ser hallado muerto en la vereda donde vivía. La Fiscalía exhumó el cuerpo en 2016 por información de sus familiares, drama que terminó el pasado viernes 23 de marzo con la entrega e inhumación de los restos de su ser querido.