Tema del Día

Condenan a 51 años de cárcel a Rafael Uribe por violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní

–Tal como estaba previsto, este miércoles una juez de la capital de la República condenó a 51 años y 8 meses de presidio a Rafael Uribe Noguera por la violación y asesinato de la niña de 7 años Yuliana Samboní, ocurrido el 4 de diciembre de 2016 en un apartamento al norte de Bogotá.

Uribe Noguera, de 38 años, fue condenado al ser encontrado culpable de los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento, cargos que Uribe Noguera había aceptado a principios del año en desarrollo del proceso judicial.

Complementariamente, la juez 35 de conocimiento, impuso a Uribe Noguera una multa de 100 salarios mínimos.

En su sentencia, la juez reafirmó que Uribe Noguera planeó y ejecutó el crimen plenamente consciente de sus actos.

«Si el comportamiento del acusado fuera el de un enajenado, como lo quiso hacer ver, no hubiera realizado todo con la presión de un reloj», advirtió la funcionaria, quien resaltó, además, que Uribe Noguera escogió al ser «más débil de entre los débiles: mujer, niña y pobre».

Al final, la juez reconvino a la Fiscalía General de la Nación por no priorizar y darle celeridad a los casos de otras 15 mil mujeres que el año pasado fueron víctimas de violencia sexual.

La Fiscalía apeló la condena contra Rafael Uribe Noguera, tras haber solicitado en forma reiterada la máxima pena de 60 años.

La niña Yuliana Samboní, nacida en el resguardo indígena de Yanakuna, vereda de El Tambo, municipio de Bolívar, en el departamento del Cauca, fue secuestrada por Uribe Noguera el 4 de diciembre cuando jugaba al frente de su humilde residencia ubicada en el barrio Bosque Calderón, de la localidad de Usaquen. La subió a su camioneta y la llevó a un apartamento del edificio Equus 66, de su propiedad.

Estos hechos los admitió Uribe Noguera en una ampliación de indagatoria realizada por la Fiscalía, en un intento por obtener el beneficio de la rebaja de la pena.