Siete personas fueron capturadas por daño en los recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero en el páramo El Rabanal, ubicado en la vereda Boquerón del municipio de Ventaquemada (Boyacá).
El operativo realizado por servidores de policía judicial CTI Boyacá, entre ellos un perito en medio ambiente, y la Sijín, con apoyo de Corpochivor y la Policía Metropolitana de Tunja, se planeó luego de las llamadas telefónicas de los pobladores de la vereda Boquerón, quienes alertaron sobre la explotación que se estaba llevando a cabo, al parecer de manera ilícita, de la mina de carbón El Diamante.
Una vez realizada la inspección y con el concepto del perito ambiental, con el que se determinó el daño causado por la actividad de explotación carbonífera que allí se realiza, la policía judicial capturó en flagrancia a los siete trabajadores que estaban en esa mina.
Tras la aprensión un juzgado de control de garantías declaró la legalidad de la captura, mientras que la Fiscalía imputó cargos a los detenidos como coautores a título de dolo del delito de daño a los recursos naturales agravado ?por realizarse en zona de paramo? en concurso material y heterogéneo con en delito de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, la cual fue concedida por el juzgado y, en consecuencia, los imputados deben presentar buena conducta, presentarse al despacho judicial cuando sean requeridos y sobre todo abstenerse de realizar actividades de minería ilegal en la mina El Diamante.