Noticia Extraordinaria Tema del Día

Congreso argentino aprueba ley que legaliza el uso de la marihuana con fines medicinales

–Por unanimidad (58 votos positivos) el Senado argentino avaló la legalización de Cannabis para uso medicinal, medida que previamente había aprobado la Cámara de Diputados desde noviembre de 2016.

Sin embargo, la norma aprobada no habilita el autocultivo de la marihuana por parte de las familias. Las siembras solo podrán hacerlas organismos oficiales como el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y exclusivamente con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos medicos.

El proyecto avalado por el Congreso autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías, como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias, y habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados.

La iniciativa había sido aprobada también por unanimidad por la Cámara de Diputados a fines de noviembre del año pasado, cuando el tema quedó definitivamente instalado a partir del reclamo de un grupo de madres cuyos hijos padecen patologías neurológicas que son tratadas con aceite de cannabis.

A mano alzada senadores aprueban legalización de la marihuana
“Ahora tenemos un marco legal en lo que es el uso para la investigación y tratamiento y producción en cannabis medicinal. No había nada en Argentina y fue lo que nosotros como madres y organización encontramos”, expresó, tras la aprobación, Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

Con esta aprobación, Argentina se une a otros países latinoamericanos como Colombia, Uruguay y Chile, que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis.