Eln anuncia primer acuerdo con el gobierno sobre desminado humanitario; se oficializará el 7 de abril
–El cabecilla del Eln alias Pablo Beltrán anunció este jueves un primer acuerdo con el gobierno colombiano en el marco de las negociaciones de paz que se adelantan en Quito. Tiene que ver con un desminado humanitario, el cual se protocolizará el próximo 7 de abril.
“Esperemos que el 7 de abril que se cierra el primer ciclo podamos entregar unos primeros elementos de acuerdo”, dijo Beltrán en referencia al desminado humanitario.
“Hoy se cumple un año de firma del acuerdo de agenda; en la mesa se están buscando salidas para reducir la intensidad del conflicto”, declaró también el cabecilla del Eln en diálogo con los colegas de Caracol radio.
No obstante, alias Pablo Beltrán, quien funge como cabecilla también del equipo negociador del reducto guerrillero advirtió que “la confrontación armada sigue…tenemos toda las fuerzas militares encima, la aviación, paramilitares”.
Sin embargo dijo que “la actividad militar” del Eln “solo tiene una actitud defensiva ante la gran máquina de guerra” del gobierno. “Es David ante Goliat”, dijo.
Por ello insistió en pedirle al ejecutivo colombiano la firma de un cese bilateral del fuego, negando de paso responsabilidad en acciones terroristas distintas a los ataques a la infrastructura petrolera, sobre las cuales aseguro no han dejado víctimas entre la población civil.
En este contexto se le interrogó sobre la masacre de Machuca, ocurrida el 18 de octubre de 1998, en el corregimiento del mismo nombre en el municipio de Segovia, Antioquia, cuando el grupo guerrillero dinamitó el oleoducto y causó una explosión y un incendio que arrasó 46 casas y murieron quemadas 84 personas, la mitad de ellas, menores de edad.
“El caso de Machuca nosotros lo reconocimos y tomamos medidas para que eso no se vuelva repetir”, señaló.
Según el cabecilla del Eln en los ataques a oleoductos “la orden es que se hagan abolladuras y no derramamiento de crudo”.
“Se hacen ataques a oleoductos para afectar la exportación petrolera”, complementó.
Sobre la reciente masacre de 5 personas en un caserío del municipio de Litoral de San Juan del Chocó dijo que el Eln está investigando y y agregó: “Si se ha cometido algún error no dudaríamos en informar”.
Contrasta lo dicho por el cabecilla del Eln y un informe que publicó el pasado 23 de marzo la Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol, en el cual textualmente afirmó:
“Ecopetrol rechaza de manera enfática los atentados perpetrados por la guerrilla del ELN contra el oleoducto Caño Limón–Coveñas, los cuales han provocado la muerte de 167 personas en los últimos 17 años producto de las minas antipersonal instaladas alrededor de los tramos afectados por las voladuras, con el fin de obstaculizar las reparaciones”.
“En ese lapso de tiempo–agregó– se han registrado 2.590 eventos ocasionados por minas antipersonal, que han dejado 584 heridos, para un total de 751 víctimas, incluida población civil (niños, mujeres y trabajadores), según estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA)”.
De otro lado, Beltrán negó que estén ingresando a las filas del Eln miembros de las Farc.
“Es falso que ex-combatientes de las Farc estén llegando al Eln. Ni ellos nos están buscando ni los estamos invitando”, aseguró.
Además, sostuvo: “En algunas zonas del país que las Farc dejan, la gente nos está pidiendo ayuda y que hagamos presencia”.