Exgenerales Jaime Uscátegui y Arias Cabrales, además de Diego Palacio, se acogen a la JEP
Este jueves se conoció que los generales retirados Jaime Uscátegui y Jesús Armando Arias Cabrales, así como el exministro de Protección Social de Diego Palacio, que estudiaban como una posibilidad el acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz, se materializó hoy.
El exministro Álvaro Leyva, asesor de la mesa de conversaciones de paz con las Farc, señaló que Arias Cabrales y Uscátegui habrían suscrito un acta de compromiso este miércoles planteando su voluntad de acogerse a la JEP, y que Palacio lo habría hecho este mismo jueves.
Al respecto señaló en twitter que: “Se espera que los jueces correspondientes autoricen la libertad condicional y anticipada de Palacio, y de los generales Arias y Auscátegui”.
Esta decisión representa un espaldarazo a uno de los puntos más polémicos acordados en el acuerdo de paz, que no tiene conformes ni a los miembros del Centro Democrático, ni tampoco a exintegrantes de la Fuerza Pública.
El general (r) Uscátegui, resultó condenado por la masacre de Mapiripán “como autor, por omisión impropia (…) de homicidio agravado” por presuntamente no haber hecho lo que le correspondía para proteger a la población en 1997 -año en el que ocurrieron los hechos.
El general (r) Cabrales, fue condenado por la desaparición forzada de cuatro civiles y una guerrillera durante la retoma del Palacio de Justicia en el año 1985.
Diego Palacio, exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado por cohecho dentro del proceso conocido como la Yidispolítica.