Carlos Vives, con su bicicleta y su vallenato, ha protagonizado en el BEC de Barakaldo (norte) la primera de las siete fiestas que tiene programadas en España con un concierto que ha invitado a los asistentes a bailar y a impregnarse de ritmos caribeños.
El colombiano ha actuado en la Sala Cubec! de BEC (Bilbao Exhibition Centre), en el inicio de la gira “La fiesta de todos” que le llevará en abril y julio a otras seis localidades españolas, y ha demostrado que se encuentra en el que quizás sea el mejor momento de su carrera.
Vives ha ofrecido un concierto con el que ha llenado la sala de los ritmos de su tierra, como la cumbia y el vallenato que, en ocasiones, han coqueteado con el pop y el rock, pero que siempre han invitado a bailar.
Además de inicio de gira española, el concierto del embajador mundial del vallenato ha servido para inaugurar oficialmente la nueva Sala Cubec! que los responsables de BEC han habilitado en el pabellón Bizkaia Arena para conciertos de tamaño medio que no necesiten gradas.
Así, todo el ambiente se ha concentrado en la pista, donde el público que ha acudido al primer concierto de Vives en esta gira española se han encontrado con la energía contagiosa que el colombiano y su banda han desplegado durante las dos horas de actuación.
Y es que Carlos Vives no ha dado tregua y la fiesta ha comenzado nada más saltar al escenario al ritmo de “La bicicleta”, que no ha sonado completa, y atacar a continuación, para jolgorio general, “Pa’ Mayté”, antes de agradecer haber regresado a tierras vascas más de veinte años después de su última actuación en Bilbao.
Luego “La Cañaguatera”, y la locura del acordeón, ha elevado más los ánimos y el buen ambiente de la fiesta, que se ha visto inundada después por “La gota fría”, que ha desbordado la alegría festiva de la noche, y por otros dos temas muy coreados, como “Ella es mi fiesta” y “Fruta fresca”.
Un Carlos Vives que no ha dejado de bailar y de hablar con el público durante la actuación, que ha tenido tiempo incluso para mostrar su destreza con el balón de fútbol, ha continuado la actuación con “Déjame entrar” y “El mar de sus ojos”, antes de tocar su último single, “Al filo de tu amor”.
No ha cesado la energía festiva de la noche que ha continuado con “Quiero verte sonreír” y “La foto de los dos”, antes de que el colombiano saludase a todos los latinoamericanos presentes en la sala, “trabajadores y nobles”, y cantar con ellos y con el resto del público “La tierra del olvido”.
“Nota de amor” ha dado paso a “Bailar contigo”, en la que Vives ha animado a bailar, más todavía, a un público que le ha obedecido y que ha terminado el concierto, antes de los obligados bises, al ritmo de “Volví a nacer”, que la sala ha coreado al unísono, lo que ha hecho que el colombiano no necesitase cantarla.
Luego han llegado los bises, con más energía desde el mismo comienzo con “Como tú” y “El rock de mi pueblo” encadenadas, sin descanso, antes de que cantase, casi obligado por un público que coreó sin música las primeras estrofas, “La celosa”.
Para terminar, “Carito” y “La fantástica”, han preparado el terreno para el gran final y cerrar la actuación como comenzó, con “La bicicleta” y un Carlos Vives pedaleando en el escenario mientras cantaba acompañado con toda la sala el “llévame en tu bicicleta”.
Con un público más que satisfecho ha terminado la fiesta ofrecida esta noche por Carlos Vives y su banda en el BEC de Barakaldo en el inicio de su gira española, que tiene todavía otras seis citas, la primera de ellas este 1 de abril en el Coliseum de A Coruña.
Después la fiesta se traslada a Madrid (4 de abril, WiZink Center, formato Ring), Barcelona (5 de abril, Sant Jordi Club) y Murcia (7 de abril, Cuartel de Artillería), y cuando llegue el verano recalará en Valencia (25 de julio, Jardines del Real) y Marbella (31 de julio, Starlite Festival). Con EFE