–La ex presidenta de la República de Corea Park Geun-hye fue arrestada en las primeras horas de este viernes en conexión con un escándalo de corrupción que provocó su destitución, informó la agencia Yonhap.
La detención de Park se produjo luego de que un tribunal de Seúl aprobara la solicitud de los fiscales tras su destitución a principios de este mes por un escándalo de corrupción en el que estuvo involucrada.
Tras una audiencia maratoniana celebrada el jueves pasado, el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la orden de arresto este viernes bajo los cargos de soborno, abuso de poder, coacción y filtración de secretos estatales.
El juez Kang Boo-young dijo que su arresto es necesario porque existe causa probable para acusarla y también la preocupación de que puedan destruirse evidencias.
Park, destituida el pasado 10 de marzo por el Tribunal Constitucional, se ha convertido en el tercer expresidente del país en ser arrestado por cargos criminales, tras Roh Tae-woo y Chun Doo-hwan.
La exmandataria fue transferida a un centro de detención en el sur de Seúl desde la Oficina de la Fiscalía, en donde había estado aguardando el resultado tras una audiencia judicial de casi nueve horas.
Park declinó responder a las preguntas de los periodistas a su salida del juzgado, a las 7:30 p.m del jueves. Asimismo, tampoco contestó a las preguntas a su llegada al juzgado esa mañana.
En dicho centro de detención se encuentran también retenidas otras figuras clave del escándalo, como la amiga íntima de Park, Choi Soon-sil, y el líder de facto del Grupo Samsung, Lee Jae-yong.
La orden de arresto tiene una validez de 20 días desde su ejecución. Se espera que los fiscales estatales presenten cargos formales contra Park para mediados de abril, antes de que expire el plazo.
Los fiscales sospechan que Park coludió con Choi para forzar a decenas de conglomerados locales a «donar» un total de 77.400 millones de wones (70 millones de dólares) a dos fundaciones -Mir y K-Sports- presuntamente controladas por Choi.
El vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, fue arrestado por entregar o prometer un soborno de cerca de 43.400 millones de wones (39 millones de dólares) a Choi, y en efecto a Park, a cambio de favores empresariales, de los cuales, 20.400 millones de wones (18,3 millones de dólares) fueron destinados a las dos fundaciones.
Si es declarada culpable de los cargos, Park podría pasar en prisión 10 años o más.
La expresidenta también está acusada de la creación de una lista negra de más de 9.000 figuras culturales críticas con el Gobierno a fin de prohibir que recibieran apoyo financiero gubernamental. Varios de sus ex secretarios presidenciales fueron arrestados por la creación y manejo de la lista.
Los fiscales sospechan que Park abusó de su poder al presionar a sus ayudantes a cesar a funcionarios del Ministerio de Cultura que se negaron a aplicar la lista. Asimismo, creen que Park ejerció influencia indebida sobre la gestión de personal de las empresas privadas, como Hyundai Motor, POSCO y KT, y las hostigó para que firmaran contratos con las firmas de Choi.
Park negó todas las acusaciones en su contra durante un interrogatorio realizado el martes de la semana pasada por la fiscalía.