Bogotá

Reciclaje por alimentos en la plaza del 20 de julio

Un verdadero trueque se vivió en la plaza del 20 de julio: a cambio de reciclaje, las personas recibieron comida. Fue tal el éxito de la jornada que se acopiaron 1.100 kilogramos de reciclaje y a cambio se entregaron 567 libras de alimentos.

En la iniciativa, del Instituto para la Economía Social (Ipes), participaron 125 personas. En la misma se buscó resaltar la importancia de la separación de residuos en los hogares y contribuir a que las familias obtengan alimentos saludables y de primera calidad.

“Las familias llegaron aquí con su reciclaje y en lugar de botarlo a la basura, nosotros se los cambiamos por alimentos de cosecha que son comprados a nuestros productores de la región central”, afirmó Sandra Beltrán, gestora técnica de la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape).
Plaza 20 de Julio – Foto: Prensa IPES

Cartón, vidrio, plástico, papel y metales fueron algunos de los materiales que se intercambiaron durante cuatro días en la plaza del 20 de julio. A cambio, las familias recibieron frutas, verduras y huevos.

Janeth Martínez, por ejemplo, recibió ocho puntos por el reciclaje que había llevado y, por esto, recibió una libra de frutas.

Con este proyecto también se está beneficiando a los campesinos de la región central y se está resaltando el valor de sus productos.

Aunque la actividad solo duró cuatro días, la Rape evalúa seguirla desarrollando en otras plazas de Bogotá.

Aprenda a separar sus residuos

Metales: Latas de cervezas, latas de refrescos, latas de gaseosa, utensilios de cocina, ollas, marcos de puertas, marcos de ventanas, partes de motor, acero, plomo, cobre, hierro, aluminio, tuberías y adornos metálicos.

Plástico: Botellas de PET (material polietileno) de cualquier color a excepción de botellas de jugos y tapas de plástico. Estos residuos deben entregarse limpios y secos.

Vidrio: Envases de salsas y aceites, licores, cervezas, refrescos, gaseosas no retornables, vidrio plano, envases de jugos, frascos y lociones.

Papel y Cartón: Sin laminado y sin restos de comida, pueden ser cuadernos, fotocopias, impresiones, papel timbrado, de borradores, de fichas, papel archivo, papel revista, papel periódico, papel de colores, kraft, corrugado, plegadiza, cartón, carpetas, envolturas de papel, envolturas de cartón, folletos, volantes, libretas, sobres, cajas, cartoncillo, cartulina,

opalina, guías telefónicas, catálogos, folletos, tarjetas, libros, cartón limpio, rollos de cartón, revistas y periódicos. Todos los residuos deben estar limpios y secos.