El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Carlos Eduardo Valdés, confirmó que después de 60 horas de labores ininterrumpidas, a la fecha se han practicado 174 necrópsias a los 242 cuerpos que a la entidad han llegado.
El director precisó que de estas necrópsias, 55 cuerpos ya han sido identificados plenamemte, por lo que advirtió que estos van a ser inhumados con la identidad de cada uno y marcado debidamente con manillas de acero, para evitar que lleguen a fosas comunes.
“A todos los cuerpos se les va tomar muestra de ADN, se les va a abrir una carpeta de identificación, de tal manera que si el cuerpo no se ha identificado más tarde se pueda recuperar, exhumarlo, identificarlo y entregarlo a su familia como corresponde”, advirtió Valdés.
De igual manera informó que estos cuerpos presentan traumas a nivel cráneal, abdominal y toraxico, no sólo en las víctimas que perdieron la vida dentro del mismo casco urbano de la ciudad de Mocoa, sino de los que han llegado de los municipios cercanos.
Expreso que en este momento no hay riesgo de salud pública, toda vez que estos cuerpos están siendo tratados adecuadamente y los que estén pendientes por necrópsia, se estima que esta misma noche se terminen dichas diligencias, por lo que indicó que la ciudadanía puede estar tranquila de un riesgo biológoco.
Además aclaró que ya se destinó un lote para trasladar los cuerpos ya identificados y aún no se han entregado, estos quedarán bien marcados y bajo la cadena de custodia que lo amerita, por lo que mientras se reestable el fluído eléctrico en la sede de Medicina Legal, las necrópsias se seguirán realizando en el cementerio del municipio.
El doctor Valdés señaló además que hasta el momento se han recibido un total de 242 cuerpos, de los cuales ya se entregaron oficialmente identificados 46 a sus reclamantes.
El Director de Medicina Legal hizo un llamado de atención a los famliares para que tengan un poco de calma y surtan los procedimientos de ley, para evitar entregar un cuerpo que no corresponda y a la vez no se repitan casos funestos como los ocurridos en tragedias anteriores.
Finalmente, exaltó la labor de los 90 prefesionales del Instituto, entre ellos médicos y odontólogos forenses, dactilocopistas y demás funcionarios quienes no han dejado de trabajar por turnos en las últimas 60 horas desde que se presentó esta calamidad.