Economía

Presidente del BID insta a apoyar a Mocoa afectada por avalancha

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, manifestó su dolor por las víctimas de la avalancha que afectó a la ciudad colombiana de Mocoa e hizo un llamado a apoyar a las familias damnificadas.

Anoche, en su discurso inaugural ante la Asamblea de Gobernadores del BID, que se celebra en Asunción del Paraguay, Moreno expresó: “También me entristecen las noticias provenientes de Colombia, en donde la naturaleza se ensañó contra la ciudad de Mocoa esta madrugada. Acompañamos a las familias de mis compatriotas en su pérdida y reitero que no están solos frente a la tragedia.”

Esta mañana, durante una pausa en las sesiones de la Asamblea de Gobernadores, Moreno y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, anunciaron que el BID hará una donación de emergencia de 200.000 dólares para responder a las necesidades más urgentes de Mocoa.

“Estos han sido días muy tristes para nosotros los colombianos por la tragedia de Mocoa, pero hemos recibido mucha solidaridad de todas las delegaciones que están aquí presentes, de los países latinoamericanos, de los países caribeños, de los países europeos y de los países asiáticos”, afirmó Cárdenas.

“Aquí no ha habido ni un solo país que no haya mostrado solidaridad con Colombia”, agregó Moreno. “Estoy seguro que, de la mano del ministro, en los próximos días vamos a estar trabajando para ver las mejores alternativas para atender a toda la gente de Mocoa.”

Además de esa donación inicial, el BID organizará una campaña entre su personal basado en Washington y en 26 países de América Latina y el Caribe para recaudar más recursos para Mocoa.

Asimismo, el BID pondrá a disposición del gobierno colombiano los saldos de préstamos no desembolsados para cubrir gastos en las labores humanitarias y los esfuerzos de reconstrucción de la ciudad.