Presidentes de Rusia y China expresan solidaridad y condolencias a Colombia por tragedia en Mocoa
–El presidente de Rusia, Vladímir Putin expresó su pésame al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por las víctimas de las riadas en el municipio de Mocoa, comunicó el Kremlin.
“Traslado mis sinceras condolencias por las numerosas víctimas mortales y devastaciones provocadas por la inundación en el departamento de Putumayo”, dice el comunicado, según lo reseña la agencia de noticias Spunik.
Putin transmitió palabras de compasión y apoyo a las familias de muertos y deseó pronta recuperación a los heridos.
Este domingo Santos confirmó que el número de los muertos por el desastre alcanzó 254 personas.
Mencionó además que ya destinó 1.200 millones de dólares para recuperar la actividad económica en la zona.
A la vez indicó que el sistema de suministro de electricidad, afectado por la avalancha de lodo y piedras, se establecerá en Putumayo unos 10 días.
“Las labores de atención van a continuar durante los próximos días, Mocoa necesita levantarse de este golpe”, afirmó.
La tragedia se produjo en la madrugada del sábado por las fuertes lluvias que cayeron en la zona, provocando los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que a su vez derivó en un alud de lodo y piedras en varios sectores de la capital de Putumayo.
PRESIDENTE DE CHINA
A su turno, la agencia de noticias Xinhua informa este lunes que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje de condolencias a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por las inundaciones y avalancha que afectaron al país latinoamericano el sábado y que causaron un gran número de víctimas y enormes daños materiales.
En nombre del gobierno y del pueblo chinos y a título personal, Xi expresó su más sentido pésame por las víctimas y su sincera solidaridad con los afectados y familiares de las víctimas.
El pueblo chino desea ofrecer ayuda en alivio de desastres y en reconstrucción posterior al desastre, afirmó.
Xi también expresó la convicción de que el pueblo colombiano definitivamente será capaz de superar las secuelas del desastre y de reconstruir sus hogares bajo el liderazgo del presidente Santos y de su gobierno.
Las inundaciones y avalancha causaron la muerte a por lo menos 193 personas y heridas a 202 el sábado en la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el suroeste del país.