La plenaria del Senado aprobó en último debate con 63 votos a favor el proyecto que modifica y adiciona la ley 1708 de 2014 o Código de Extinción de Dominio.
Según la presentación de la senadora ponente Vivianne Morales Hoyos (Partido Liberal), este Código ha tenido 4 reformas y la última fue efectuada en el 2014.
“Se presentan a reforma 56 artículos que tienen que ver con introducir modificaciones en dos temas importantes: uno el proceso de extinción de dominio y el otro la administración eficiente de los bienes dentro a los que se les ha hecho extinción de dominio”, sostuvo la senadora Morales.
La ponente resaltó varias modificaciones como la reducción en 75 días el proceso de extinción de dominio, un ajuste al proceso de notificación; mejorar temas de administración y destinación de bienes, algunas causales para la enajenación temprana de bienes y establecer presunción probatoria para bienes asociados con grupos delictivos organizados.
En cuanto a las notificaciones se habilita la notificación por aviso, en donde se envía un aviso a la dirección y de ésta dejará constancia la agencia que realice la notificación, para que así con constancia se entienda realizada la notificación.
Igualmente se aprobó que la notificación se puede realizar por correo electrónico.
El senador Antonio Guerra de la Espriella respaldó la presente modificación e indagó sobre el número de bienes bajo el proceso de extinción de dominio y el monto al que asciende dichos bienes.
A lo que la senadora ponente respondió que este año el valor de dichos bienes asciende a $2.5 billones.