Fiscalía y Procuraduría buscan responsables por los muertos en Mocoa
Las autoridades colombianas de rescate y emergencias aceleran desde esta mañana las tareas para recuperar el municipio de Mocoa, arrasada por una inundación que ha causado 293 víctimas mortales, mientras los órganos de control como la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría investigan si las autoridades locales omitieron labores de prevención y puedan tener parte de culpa en la tragedia.
«Hay que establecer responsabilidades (…). Pero no es el tema represivo, es el tema preventivo. De qué valen todas las sanciones que se impongan ahora, frente a 260 o 270 muertos», dijo el contralor general, Edgardo Maya, cuya entidad investigará posibles responsabilidades de funcionarios en esta tragedia.
Por su parte, la Fiscalía tiene previsto citar al actual Alcalde de Mocoa y a la Gobernadora de Putumayo, así como a sus antecesores.
El fin de semana, el ente acusador ya había informado de la apertura de investigaciones para establecer si las autoridades locales y nacionales «cumplieron con su responsabilidad» de tomar medidas preventivas y correctivas ante tragedias originadas por la temporada de lluvias.
Entretanto, la Procuraduría, hizo un llamado para que se adopten medidas urgentes que puedan prevenir tragedias como la de Mocoa.
El ente de control le solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, Alcaldes, Concejos municipales y Distritales y a las Corporaciones Autónomas Regionales que tomen acciones en tres ejes fundamentales: Protección de Zonas de Ronda y de Humedales; Deforestación y en Planeación, ordenamiento territorial y la prevención de amenazas y riesgos naturales.
«Es necesario adelantar los procesos administrativos de carácter preventivo y sancionatorio tendientes a la recuperación de las zonas de ronda, zonas de protección, humedales, rondas y playones ocupadas o intervenidos ilegalmente con el propósito de recuperar el normal funcionamiento hídrico de las dinámicas de estas zonas“, indicó la Procuraduría.