— El oficialista Lenín Moreno es el nuevo presidente de Ecuador tras ganar con el 51,16 por ciento de los votos válidos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Moreno, de 64 años y que sufre de paraplejia, se impuso ante su rival opositor, el ex banquero Guillermo Lasso, quien obtuvo el 48,84 por ciento de los votos.
“Con el 99,65 por ciento del total del escrutinio podemos informar al país los resultados oficiales, irreversibles de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta electoral”, afirmó en una cadena nacional televisada al país el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
“Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber ético respetar su voz y su voto; felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido legal y legítimamente a su presidente y vicepresidente”, señaló Pozo.
Agregó que en toda las Juntas Provinciales Electorales y en la Junta Especial del Exterior se realizaron audiencias públicas de escrutinio con presencia de delegados del movimiento oficialista Alianza PAIS, de Moreno, y del opositor Creando Oportunidades (CREO), de Lasso, que participaron en los comicios.
“Garantizamos de forma total y absoluta que ambas organizaciones políticas puedan presentar objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales institucionales y legales”, indicó.
Moreno gobernará el país en los próximos cuatro años junto con Jorge Glas, quien fue reelegido como vicepresidente.
Sucederá en el poder al actual mandatario, Rafael Correa, de izquierda, quien ha estado al mando de Ecuador desde 2007, desde cuando ha promovido en la nación la “Revolución Ciudadana”, su proyecto político de tinte socialista.
La elección presidencial se definió en segunda vuelta, luego de que Moreno ganó la primera ronda, en comicios celebrados el 19 de febrero pasado, con el 39,36 por ciento, y Lasso, se acomodara en el segundo lugar con el 28,09 por ciento.
En la primera vuelta también compitieron otros seis candidatos.
Moreno fue vicepresidente entre 2007 y 2013, luego de lo cual, se desempeñó como enviado especial de la ONU en temas de discapacidad y accesibilidad.
Con la proclamación de los resultados definitivos se espera que la calma retorne al país sudamericano, luego de que el candidato perdedor, Guillermo Lasso, movilizó en los últimos días a sus seguidores para exigir un recuento de votos alegando un supuesto fraude, que fue negado por la autoridad electoral.
Esta fue la segunda vez que Lasso aspiraba llegar al Palacio de Carondelet.
Las misiones de observación electoral de cuatro organismos internacionales, que vigilaron los comicios ecuatorianos, destacaron la transparencia del proceso y descartaron irregularidades.
Participaron unos 250 observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB). (Información de la agencia Xinhua)