–El Gobierno debería definir una política energética seria y no usar el bolsillo de los colombianos como caja menor, afirmó el senador Luis Fernando Velasco, al rechazar el incremento de los combustibles que impuso el ministerio de Minas y Energia para este mes de abril.
Como lo informamos oportunamente aqui en la web de Radio Santa Fe, el Ministerio de Minas y Energías anunció el martes nuevos precios para combustibles en el país. Los valores empezaron a regir desde este 4 de abril y para el caso de Bogotá, el precio de referencia de venta al público de la gasolina quedó en $8.433 por galón, lo cual significa un incremento de $111.
Este aumento generó rechazo por parte de senadores como Luis Fernando Velasco, del partido Liberal, quien abandera un proyecto para bajar precios de los combustibles.
“Esta medida sigue afectando la economía de los colombianos. En lo corrido del año, dichas medidas han significado un aumento de casi $400 pesos por galón, cifra inadmisible teniendo en cuenta que el país enfrenta un periodo de desaceleración económica”, expresó el congresista.
Según informe del Ministerio de Minas, la tendencia es al alza, ya que se aplica una fórmula de eficiencia y estabilidad que garantizará el abastecimiento de combustible en Colombia.
“La gasolina debería ser más barata, pero en este país hay una serie de contradicciones y el combustible no baja porque con estos recursos se subsidian otros temas del presupuesto”, afirmó la senadora de Cambio Radical, Daira Galvis Méndez.
La congresista aclaró que la comunidad debe saber que el Estado avala unas determinadas necesidades con fundamento en el alza de la gasolina.
Asimismo este aumento representa el mayor incremento en el último año, siendo continuo desde el pasado diciembre. En este sentido el senador Velasco se refirió a los efectos de la Reforma Tributaria aprobada a finales del 2016. “Mi voto fue negativo en dicha reforma y presenté dos proposiciones para eliminar los impuestos que hoy incrementan el precio de los combustibles”, enfatizó.
Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, recalcó que en la pasada Reforma Tributaria se le pusieron varios impuestos a los combustibles que los colombianos no saben.
“Una de las razones del alto costo es que aquí nos cobran la gasolina al precio del Golfo de México cuando a Ecopetrol no le cuesta tanto como nos la cobra, eso indica que tenemos una de las gasolinas más caras del mundo”, dijo el legislador.
La estimación del Banco Mundial para este año, calcula un aumento del 29% del crudo respecto al 2016, pues los países exportadores acordaron limitar la producción.