–Una pena que oscila entre 21 y 47 años de prisión podría purgar José Rodolfo Torres Hurtado, tras ser declarado culpable del ataque con ácido del que fue victima la estudiante universitaria Jenny Marcela Pardo Roa, el 2 de septiembre de 2015 en Bogotá.
La sentencia fue proferida por el Juzgado 18 Penal del Circuito de Conocimiento de la capital de la República, el cual fijó para el próximo 14 de junio próximo la audiencia en la que definirá el monto de la condena.
El juez del caso halló responsable a José Rofoldo Torres Hurtado del delito de lesiones personales dolosas agravadas en circunstancias de mayor punibilidad por haber actuado en coparticipación criminal, hechos que fueron comprobados por la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, en coordinación con el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (Capiv).
El ente acusador demostró con elementos materiales probatorios contundentes que Torres Hurtado fue quien planeó y contrató al agresor Haiver Andrés Vásquez, alias “mechizorro”, para atacar con ácido nítrico a Leidy Grajales, quien se negó a volver con él, al parecer por su actitud posesiva, controladora y dominante.
El ataque con ácido fue ejecutado por alias “mechizorro” el 2 de septiembre de 2015 en contra de la estudiante de último semestre de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa, precisamente en inmediaciones de este centro educativo cuando salía a tomar café en un receso de clases.
La joven fue agredida por equivocación en medio de un asunto pasional que vinculaba a Leidy Grajales, expareja del procesado.
“Esta investigación se adelantó de manera coherente e hilada, una ficha de este rompecabezas nos llevaba a la otra y establecimos que el agresor y Torres Hurtado tuvieron más de 47 comunicaciones a través de su celular el día de los hechos”, indicó la fiscal a cargo del caso en desarrollo del juicio.
Es de anotar que el autor material del ataque con ácido, Haiver Andrés Vásquez, alias “mechizorro” fue condenado el 18 de julio de 2016 a una pena de 15 años de cárcel por un juez de conocimiento de Bogotá, tras aceptar los cargos por el delito de lesiones personales agravadas.
De acuerdo con el testimonio dado por el confeso delincuente a la delegada del ente acusador, el ataque iba dirigido en contra de otra persona, pero dijo que se confundió por el gran parecido físico entre la víctima y su objetivo, para el cual fue contratado.
Durante la investigación, la Fiscalía recaudó 24 videos en la zona en donde fue lanzado el químico, el testimonio de un taxista quien indicó a donde llevó al delincuente minutos después del ataque y las declaraciones de la exnovia del empresario que planeo el crimen, tras reconocerlo en un noticiero durante la captura.
Alias “mechizorro” purga la condena en la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá.
Comments are closed.