Ciencia y Tecnología

EE.UU.: Autorizan que cada persona conozca sus riesgos en salud basado en la genética

Foto: Pixabay

Las autoridades reguladoras otorgaron permiso a la firma biotecnológica de Silicon Valley 23andMe, para convertirse en los primeros en comercializar informes sobre los riesgos de salud de los clientes basados en su genética.

Este mismo mes estarán disponibles en el país los primeros informes, indicando las propensiones genéticas a sufrir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Los consumidores ahora pueden tener acceso directo a cierta información de riesgo genético”, dijo Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

“Pero es importante que la gente entienda que el riesgo genético es sólo una pieza de un rompecabezas más grande, no significa que van a desarrollar o no una enfermedad”, añadió.

El informe “Health+Ancestry” de 23andMe cuesta 199 dólares. Una prueba genética centrada sólo en la ascendencia, 99 dólares. La firma 23andMe extrae los datos genéticos de muestras de saliva enviadas por los clientes.

La empresa privada se había centrado en proporcionar información sobre la ascendencia después de que la FDA refrenó hace unos cuatro años sus esfuerzos por ofrecer información sobre la salud basada en la genética.

“Estoy orgulloso de decir que somos la primera y única empresa en recibir la autorización de la FDA para comercializar informes sobre riesgos genéticos para la salud sin prescripción médica”, dijo Anne Wojcicki, cofundadora de 23andMe y exesposa del cofundador de Google Sergey Brin.

“Es un momento decisivo: dar a los individuos acceso directo a más información sobre cómo su ADN podría afectar su salud”.

La FDA dijo que concedió permiso a 23andMe para comercializar pruebas sobre el riesgo genético de salud para diez enfermedades o condiciones en un servicio directo a los consumidores.

Los resultados podrían ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas, de acuerdo con la FDA. La agencia subrayó, no obstante, que factores no genéticos, como el estilo de vida y la contaminación, inciden en la salud.

Las pruebas de 23andMe fueron prohibidas para servir como única base para decisiones importantes sobre tratamientos médicos, dijo la FDA. Con AFP