Noticia Extraordinaria Tema del Día

Rusia y Siria anuncian acciones contra EE.UU tras ataque con misiles a base militar

Primeras imágenes de consecuencias del ataque. Foto Spunik
–Rusia decidió suspender el acuerdo de prevención de incidentes aéreos con EE.UU., como reacción al ataque estadounidense con misiles a base militar siria. A su turno, Siria anunció que decidirá una posible respuesta a EEUU en coordinación con Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó en efecto que después del ataque aéreo de EEUU a una base en Siria, Moscú suspendía el acuerdo con Washington sobre la prevención de incidentes y garantía de seguridad de la aviación durante las operaciones en ese país.

“Con esta acción Rusia, estará mostrando al presidente estadounidense Donald Trump que ir más lejos en el camino de la escalada de esta situación supondría un peligro para Estados Unidos”, expreso el experto a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El memorando de entendimiento sobre la prevención de incidentes y seguridad de la aviación durante las operaciones en el espacio aéreo de Siria entre Rusia y Estados Unidos, está vigente desde octubre de 2015. Su objetivo es mejorar la seguridad en el espacio aéreo de Siria. Las dos partes han celebraron videoconferencias periódicas sobre el acuerdo a través de un Grupo de trabajo de alto nivel.

De otro lado, Sputnik informó que el embajador del país árabe en Moscú Riad Haddad, declaró que el Gobierno de Siria tomará la decisión sobre una eventual respuesta militar al ataque de EEUU a una base aérea en Homs en coordinación con Rusia.

“Todas las acciones se coordinan con la Federación Rusa, por lo que la decisión sobre este asunto puede tomarse únicamente en coordinación entre el Gobierno sirio y Rusia”, aseguró.

El diplomático agregó que Siria denunciará el ataque ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Haddad, el bombardeo estadounidense, además de ser una flagrante violación de la soberanía siria y del derecho internacional, constituye una prueba de que Washington apoya a los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico, EI) y Frente al Nusra, proscritos en varias países incluida Rusia.

De otro lado, Spunik informó que el Pentagono de los Estados Unidos afirmó que la versión rusa de que solo 23 de los 59 misiles Tomahawk lanzados este viernes contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, dieron en el blanco no es correcta.

“Eso no es correcto”, señaló el funcionario cuando se le consultó sobre el tema.

Por otra parte Spunik publicó las primeras imágenes de las consecuencias del ataque de EEUU a Siria.