Nacional

“Se ha normalizado la entrega de alimentos para damnificados en Mocoa”: MinDefensa

Mindefensa Villegas

Luego de recorrer varios albergues y de atender personalmente a damnificados por esta emergencia, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa y gerente de la reconstrucción de Mocoa, habló de los avances de la atención humanitaria en este municipio, y entregó detalles del proceso de suministro de alimentos a los centenares de afectados, especialmente niños. En el último balance confirmó que aumentó a 306 el número de víctimas.

“Del total de 306 muertos, 92 son niños. Además se han entregado 220 cuerpos a sus respectivas familias. Sobre este tema, la entrega de cuerpos con su respectiva identificación, debe estar terminada este jueves”, indicó.

Del registro de 362 heridos, hay 19 hospitalizados y 60 más remitidos a centros de atención especializados.

_Situación de alimentos_

Después de recorrer cuatro de los 12 albergues instalados en Mocoa, el Ministro de Defensa se refirió a la situación de suministro de alimentos y bebidas para los damnificados.

“Se ha disipado la duda que había por el flujo de alimentos entregados a los damnificados en los albergues. Ya hay alimentos del proveedor y operador de la Gobernación del Putumayo.

Además están las raciones militares que fueron repartidas desde las primeras horas de este jueves a centenares de afectados. Espero que mañana se normalice el proceso de entrega de alimentos”, sostuvo.

Con respecto a las jornadas de vacunación para los afectados por la avalancha, Villegas confirmó que se duplicarán los grupos y equipos de vacunadores y personas especializadas en temas sanitarios y de salubridad.

“Tenemos bastante demanda por vacunación, como se ha visto durante las últimas horas en el parque principal de Mocoa –afirmó–. Basados en esta situación, reforzaremos los esfuerzos en materia de salud pública para los afectados por esta emergencia que se registró hace cinco días”.

El inconveniente con la refrigeración de las vacunas también se ha resuelto gradualmente, según el ministro Villegas.

Confirmó la creación de un sistema de información integrado para atender cualquier inquietud, inconvenientes y problema de los damnificados. “No importa que las preguntas sean sencillas, todas se deben resolver y así garantizamos que se mejore la atención”, dijo.

El Ministro de Defensa y Gerente para la Reconstrucción de Mocoa explicó que la Fuerza Pública sigue haciendo patrullajes en los barrios afectados de Mocoa, y especialmente, en las carreteras que conducen a la capital del Putumayo para garantizar la entrega y traslado de ayudas humanitarias, equipos y plantas de agua, electricidad y otros elementos necesarios para esta fase de atención de afectados.

“En Mocoa hay un despliegue de 1.600 soldados y policías, sumado a las capacidades de los aviones y helicópteros del Ejército, Policía y Fuerza Aérea. Tenemos grupos especializados en atención de emergencias y desastres, búsqueda de sobrevivientes, de cuerpos. También tenemos un pelotón del Batallón de Ingenieros Militares que está construyendo un puente en la carretera que comunica a Mocoa con Pitalito (Huila)”, manifestó.

Fue enfático en el tema del registro y censo de damnificados, y sostuvo que en los próximos días deben quedar finalizados.

“El lunes ya no habrá censos abiertos. El domingo a más tardar debemos tener la lista de quiénes son, dónde están, dónde estaban, cuántos eran, dónde estaba su casa, cuál fue su afectación, para hacer la planeación, calcular el presupuesto y sacar a los colados”, agregó.

Les pidió a los habitantes de Mocoa, especialmente a los afectados, que estén alerta, contando y denunciando cualquier situación que pueda afectar los procesos de ayuda para quienes realmente la requieren.

“Este proceso tendrá como bandera la transparencia. En los censos, contrataciones y tiempos de respuesta en cada fase”, finalizó.