Las víctimas del conflicto armado en Colombia siguen reclamando verdad, reparación y no repetición
–En medio de una acalorada discusión, el retiro del expresidente alvaro Uribe y su bancada y reclamos de las víctimas para que se les garantice la verdad, la reparación y la no repetición, se desarrolló un acto especial en el Congreso de la república para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Dando cumplimiento a la ley 1448, más conocida como Ley de Reparación a Víctimas y Restitución de Tierras, el Congreso de la República realizó la plenaria conjunta de Senado y Cámara, donde cada 9 de abril los parlamentarios y algunos funcionarios del Estado, escuchan a los colombianos que de una u otra manera han sido afectados por la violencia armada en nuestro país.
En la sesión participaron representantes de comunidades afrodescendientes, líderes comunales, asociación de mujeres, madres comunitarias, líderes indígenas y militares y policías víctimas del conflicto armado.
La mayoría de las personas afectadas por la violencia solicitaron al Congreso de la República reformar la Ley 1448, para que las entidades del Estado, que tienen como finalidad la contribución para que se repare a las víctimas del conflicto, cumplan con su objetivo con mayor rapidez y eficiencia.
Las mujeres impactaron con sus intervenciones. Especialmente las que sufrieron la violencia sexual durante el conflicto.
Una de ellas, Yolanda Perea Mosquera, proclamó: “Fui violada y ultrajada por los que propagaban la lucha por la causa “.
Yolanda advirtió que aún no ha superado esos hechos que afectaron su vida desde la infancia.
Además indicó que muchas mujeres, víctimas de violencia como ella, están afectadas por enfermedades graves como el cáncer de transmisión sexual y un sinnúmero de ellas han muerto por falta de atención.
Dentro del marco del Acuerdo de Paz, Yolanda reclamó que se les diga la verdad absoluta de los hechos sobre el paradero de los cuerpos de sus parientes.
“De esta manera nos podemos reparar a nivel psicológico”, dijo y también pidio a la sociedad que no las discrimine por su condición, “es un tema vergonzoso para nosotras y nuestros familiares”.
Yolanda arremetió contra la justicia y la ley 1719 ( de violencia sexual) a la que calificó de inoperante e improductiva.“Los funcionarios en el momento de implementarla no avanzan, están dejando libre a los victimarios”, afirmó la chocoana.
Yolanda dijo que “que las víctimas deben ser el centro del proceso de paz y este lugar se lo están dando a los miembros de la Farc, se está dejando de lado la verdadera situación de las víctimas”. De la misma manera expresa el miedo que le produce el desplazamiento y las amenazas a los líderes, si nos quedamos callados, nos volveremos cómplice de los victimarios. Necesitamos más protección, para poder confiar en el proceso de paz”.
Por último Yolanda le pidió al Gobierno y al Congreso que se les respeten esos espacios propiciados por la ley, donde se les garantice que esos hechos no se volverán a repetir en todo el territorio colombiano.
Por su parte Mercedes Piñeros, solicitó al Gobierno que reconozca a los hijos nacidos de la violencia. “Los niños son víctimas directas, ellos no pidieron venir al mundo en esas condiciones y por eso pido que se les respete sus derechos”, precisó.
También habló de la reparación que se le debe dar a las mujeres en la parte psicológica, antes de entregar otros tipos de ayuda.“El daño que nos ocasionaron esos violadores es muy difícil de olvidar, somos seres que sentimos. El tratamiento psicosocial debe ser prioritario”.
Mientras tanto, Sandra Raquel Castañeda, indicó:
“Nuestro cuerpo no merece ser trofeo de guerra”.
“No podemos esperar una reparación integral si no hemos sido reparadas psicológicamente”, expresó esta mujer tolimense, quien pidió castigo ejemplar para los violaodres.
De otro lado, Jesús Mario Corrales pidió que la Unidad de Reparación a Víctimas se convierta en ministerio de reparación a las víctimas. En igual sentido se pronunció el líder comunal Guillermo Cardona, quien hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que fortalezca la Unidad de Derechos Humanos para que esta asuma las investigaciones judiciales de manera eficiente.
Por su parte, líderes indígenas de la comunidad Wayuu hicieron un llamado al Presidente de la República para que ordene al ministro de Hacienda, liberar más recursos para la Guajira que permitan superar los índices de mortandad por desnutrición infantil y demás falencias sociales que padece el departamento.
Así mismo, lideresas como la vallecaucana Irma Tulia Escobar denunció que son las mujeres quienes han puesto el mayor número de víctimas en Colombia, y que es lamentable que este hecho se siga presentando. También hizo un llamado para que las colombianas sean protagonistas en la implementación de los Acuerdos de Paz.
Yolanda Perea, líder del departamento del Chocó, dio la voz de alerta por las nuevas amenazas que han llegado sobre las comunidades ancestrales en la región, que han retornado a sus territorios de origen.
Víctimas como Alejandra Gaviria aprovecharon su intervención para hacer un llamado a los colombianos y colombianas afectados por el conflicto armado, a ser propositivos y dejar los odios en el pasado.
El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara hizo un balance de los seis años de promulgada la Ley de Víctimas y aseguró que hay profundos avances, muchos aciertos pero también grandes desafíos frente a la responsabilidad del Estado con los sobrevivientes del conflicto armado.
“Hoy es el momento propicio para plantearnos el escenario en el que nos encontramos frente a las víctimas”, dijo Jara en el Salón Elíptico del Congreso durante la sesión plenaria conjunta (de Senado y Cámara) al conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.
“Tenemos un gran logro y es el empoderamiento del tema de las Víctimas. Hoy las víctimas somos el centro de la agenda de país. Y pasamos de reconocer el conflicto y con él la condición de las víctimas; a comenzar a repararlas aún sin que se haya terminado el conflicto; y, finalmente, a crear el marco jurídico”, añadió.
Jara –que permaneció secuestrado por más de seis años y desde junio de 2016 dirige la Unidad para las Víctimas— destacó las 680 mil indemnizaciones entregadas a las víctimas, que en dinero representan más de cuatro billones de pesos. Sin embargo, admitió los retos y las dificultades que enfrenta la entidad.
“Inicialmente eran 4 millones de víctimas las que debíamos reparar. Hoy superan la alarmante cifra de ocho millones. Tampoco estaba prevista la indemnización para víctimas de desplazamiento forzado y hoy son más de 7 millones las víctimas de desplazamiento. Todo ello nos representa un enorme desafío”, dijo.
El funcionario también destacó como otro de los logros del Estado frente a sus víctimas la entrega de ayuda humanitaria frente a situaciones extraordinarias. “Hemos hecho más de tres millones de giros a personas con carencia en nutrición, una inversión de más de tres billones de pesos”, enfatizó.
Pero Jara también habló de los enormes retos que enfrentan las víctimas: “El reto es monumental, y nos corresponde a todos como Nación resolverlos. Debemos lograr que toda la oferta del Estado amplifique ese componente, pues las víctimas no somos una carga para la sociedad, sino que hacemos parte de la misma”.
Tras recordar que hoy “uno de cada seis colombianos es víctima del conflicto”, el director Jara aseguró que las políticas sociales del Estado “deben tener a esta población como centro de sus prioridades”.
“Hoy el tema de las víctimas hace parte de todas las agendas de país, tenemos una gran tarea por cumplir y tenemos todo el esfuerzo y voluntad de hacerlo”, concluyó.
Al término de las intervenciones de las víctimas del conflicto, congresistas como la representante, Ángela María Robledo y el senador Iván Cepeda propusieron elaborar un proyecto de reforma a la Ley 1448, para que la sesión de plenaria en homenaje a los colombianos afectados por el conflicto, tenga espacio para el control político y la rendición de cuentas de parte de las entidades que trabajan por este fin.
En sesión se hicieron presentes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de la Unidad de Reparación a Víctimas, Alan Jara; el vicepresidente de la República General ( R) Oscar Naranjo; los presidente de la Comisión de Seguimiento a la ley de Víctimas de Senado y Cámara, Juan Manuel Galán y Clara Rojas; y los presidente de Senado y Cámara, Oscar Mauricio Lizcano, y Miguel Ángel Pinto.