Nacional

Avanza estabilización en la operación del Hospital Universitario del Caribe

Transcurridos cuatro meses desde que fue ordenada la medida de intervención para administrar este centro hospitalario de referencia para la región caribe, la entidad reporta avances significativos en la mayoría de sus indicadores.

“Lo más importante y que debemos resaltar es que gracias a la intervención por parte de esta superintendencia, se evitó el colapso y consecuente cierre de este hospital de gran importancia para la región caribe. Hoy el centro hospitalario cuenta con más de 97 servicios en funcionamiento y prestándose a la población”, afirmó Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud.

Entre los principales servicios que en la actualidad son ofertados se encuentran:

Internación, quirúrgicos, consulta externa, urgencias, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, cuidado intermedio, cuidado intensivo.
Cirugía general, ginecológica, maxilofacial, neurológica, ortopédica, otorrinolaringología, oncológica, plástica, vascular, urológica, dermatológica, gastrointestinal.
Cardiología, dermatología, endocrinología, anestesiología, estomatología, gastroenterología, ginecobstetricia, hematología, infectología, inmunología.
Medicina física, medicina interna.
Nefrología, neumología, neurología, nutrición, ortopedia, otorrinolaringología, psicología, reumatología, urología.

Esta estabilización en la oferta de servicios le ha permitido al hospital un mayor porcentaje de facturación, en la actualidad se facturan $7.527 millones en promedio mensual.

De igual manera, el hospital está recibiendo un mayor valor a través del giro directo, en octubre, un mes antes de la intervención, estaba en $1.700 millones, para el mes de abril de abril del presenta año el hospital recibirá por este concepto $3.077 millones.

Mediante la reorganización administrativa durante este proceso de intervención se han generado ahorros en la operación por cerca de $600 millones.

A la luz del artículo 24 de la ley 1797 de 2016, todos los contratos de tercerización con los que cuenta el hospital (Unidad de cuidados intensivos e intermedios, laboratorio clínico de alta complejidad, imágenes diagnósticas, unidad de endoscopia y hotelería de la unidad de hospitalización), están siendo revisados de manera integral a fin de garantizar la sostenibilidad de la institución. Cabe resaltar que el contrato de laboratorio ya fue renegociado y se encuentra en normal operación.

“Lo que necesitamos lograr con la revisión de contratos de los servicios tercerizados es una relación más equitativa en beneficio del hospital”, agregó el Superintendente.

Otros indicadores de interés:

Oportunidad en asignación de cita de consulta médica especializada: pasó de 12,8 días en promedio a 8,6 días, lo que representa una disminución del 67%.
Porcentaje de ocupación en urgencias: disminuyó en un 14% pasando de 152% a 107%.
Estancias superiores a 24 horas en urgencias: pasó de 14,5% a 1,4%.
Tasa global de infección hospitalaria: disminuyó un 2%, pasando de 1,7% a 1,5%.
Pago medicamentos e insumos: durante la intervención se ha realizado el pago de medicamentos, insumos y material médico- quirúrgico, garantizando así el suministro de insumos a todos los servicios.
Contrato suministro de medicamentos: se realizó invitación pública con amplia participación de oferentes, con lo que se estima un ahorro para la vigencia actual de $842 millones en medicamentos y de $500 millones en elementos médico-quirúrgicos.
Contrato de suministro de sangre y hemoderivados: se realizó cambio de proveedor con lo que se lograron mejorar las condiciones económicas en términos de precios, estimando un ahorro de $150 millones para este año.