Luego de 12 días de atención, la población de Mocoa sigue experimentando la normalización sus actividades que se reflejará en la reanudación de clases el próximo lunes 17 de abril, para lo cual trabajan diferentes sectores.
Desde este martes se efectúa el traslado de las personas que están albergadas en instituciones educativas al nuevo albergue habilitado llamado “El Pepino”, como tarea prioritaria para adecuar las instalaciones escolares.
En las diferentes líneas de acción planteadas desde el PMU (Puesto de Mando Unificado) se avanza de la siguiente forma:
Educación: Tras el traslado de las personas albergadas se dará paso a la limpieza y adecuación de las instalaciones. Así mismo se harán las reparaciones de mampostería y demás acciones necesarias para el pleno funcionamiento de los centros educativos el próximo lunes.
La Policía brindará seguridad durante estos días a las instalaciones que vayan quedando habilitadas para evitar que estos lugares sean ocupados nuevamente.
Albergues: Se tiene capacidad para movilizar a los demás albergues, especialmente a “El Pepino”, a unas 500 personas. Así mismo, se trabaja en la adecuación de instalaciones de ese albergue para aumentar su capacidad.
Agua y alcantarillado: Se hizo limpieza de cámaras (sistemas de alcantarillado) superándose las metas propuestas.
Igualmente, se visitarán escuelas y colegios para verificar los almacenamientos de agua e implementar las medidas necesarias para satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes.
Infraestructura: Continuará la limpieza de calles con el apoyo de tres carrotanques más. También continuará el dragado y encauce de los ríos.
Para la remoción de grandes rocas se trabajará con la Mesa Técnica para evaluar cómo se hará la explosión controlada de las mismas.
El equipo de ingenieros expertos en patología de infraestructura ya verificó 150 viviendas. Hoy se continuará con este proceso en los barrios más afectados. Para complementar a ese grupo llegarán otros cuatro ingenieros facilitados por la Alcaldía de Medellín.
Ambiente: Con expertos del Servicio Geológico Colombiano y el Viceministerio de ambiente se iniciarán análisis del cauce de los ríos. Por otro lado, se hará limpieza y proceso de asepsia en cercanías del cementerio Normandía con el fin de evitar situaciones de salud y propagación de enfermedades.
Salud: Finalizó la jornada de vacunación que se llevaba a cabo en la plaza central donde fueron atendidas más de 19.500 personas y se aplicaron 42.404 dosis contra hepatitis A, tétano, fiebre amarilla. A gatos y perros les fueron puestas 891 dosis. De manera preventiva en los albergues continuará la jornada de vacunación.
De igual forma, con el Ministerio de Salud y la Secretaria Municipal se empezará a trabajar en la instalación de “Puestos Amigables”, donde se trabajará en salud sexual y reproductiva, y en el cuidado de menores.
La atención psicosocial continúa, ya se han atendido 874 casos individuales y 2.008 en forma grupal, con el apoyo de 45 profesionales expertos en psicología y psiquiatría.
Cultura: Se hace acompañamiento en albergues por parte del Ministerio de Cultura y hoy se entregarán 1.038 libros como parte de la promoción cultural.
Defensoría del Pueblo: Realiza visitas a todos los albergues para evaluar las condiciones allí reinantes.
Cifras actualizadas:
Número de fallecidos: 320
Menores de edad fallecidos: 118
Cuerpos entregados: 269
Heridos: 332
Personas en hospitales: 0
Recaudo en la cuenta habilitada por el Gobierno Nacional #TodosConMocoa más de 6.007 millones de pesos.