Corea del Norte desafía a EE.UU. y exhibe sofisticado arsenal nuclear
Las fuerzas del país mostraron un equipamiento militar más sofisticado, en medio de crecientes tensiones en la región y con Estados Unidos, durante la celebración anual que conmemora el nacimiento de Kim Il Sung, con el denominado “Día del Sol” fundador del régimen comunista y abuelo del actual líder supremo de ese país Kim Jong-Un, en lo que se percibe como un fuerte desafío a la comunidad internacional que a través de la ONU le exigió detener su programa su programa nuclear.
El régimen de Corea del Norte advirtió que está preparado para una “guerra con armas nucleares” contra Estados Unidos, mientras el Pentágono sigue acumulando fuerzas navales con capacidad misilística a sólo 500 km de distancia. Una maniobra fuera de contexto puede desatar la guerra.
Durante la celebración de la fecha más importante para ese país, con un ostentoso desfile militar donde expuso una batería de nuevo armamento, entre ellos los flamantes misiles intercontinentales Pukkuksong, que se pueden lanzar desde un submarino. No se sabe si sólo son prototipos o ya los están desarrollando.
Si bien Kim no brindó un discurso en esta ocasión, las palabras estuvieron a cargo de uno de sus funcionarios de mayor rango, quien advirtió que Corea del Norte respondería a cualquier amenaza planteada por Estados Unidos.
Choe Ryong Hae acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump , de “crear una situación de guerra” en la península coreana al enviar tropas estadounidenses a la zona.
“Responderemos a una guerra abierta con una guerra abierta y a una guerra nuclear con un ataque nuclear a nuestro estilo”, dijo Choe, considerado por los analistas extranjeros como el número dos del gobierno norcoreano.
El desfile, se llevó a cabo en medio de crecientes temores a nivel Internacional al conocerse que Corea del Norte esté preparando su sexta prueba nuclear o un lanzamiento importante de misiles, como su primer vuelo de prueba de un misil capaz de llegar al territorio continental estadounidense.
Por otra parte, Estados Unidos anunció que se dirige hacia la península coreana una flota estadounidense encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson.