Eln reitera que no dejará el secuestro y la extorsión, pero exige un cese al fuego bilateral
–El grupo guerrillero Eln reiteró en las últimas horas que no dejará la práctica del secuestro y la extorsión, como lo ha demandado el gobierno nacional en el marco de las negociaciones de paz, pero exige un cese al fuego bilateral. Además afirma que como fuerza alzada en armas se rige por sus propias reglas y desconoce la legislación colombiana.
Las precisiones las hizo en un escrito publicado en su página web en el cual advierte que “reitera que no acepta imposiciones”, pues subraya que “éstas solo alimentan desconfianzas” para el grupo guerrillero, sino para “todos aquellos que en Colombia se la juegan por una paz sin imposiciones con transparencia, por la democracia, la justicia, equidad social y la soberanía”.
En el caso del secuestro y la extorsión el grupo terrorista dice que como “rebeldes” se sienten con el derecho de financiar sus actividades “revolucionarias” y agrega que “parte de ellas se seguirán haciendo con la tributación de quienes han amasado sus capitales, explotando al pueblo y en muchos casos recurriendo a prácticas ilegales como la corrupción (la estafa, el robo al erario público), el narcotráfico, etc”.
El grupo guerrillero indica que “los reclamos, denuncias, y cuestionamientos del gobierno, ante el accionar militar del Eln, no son más que su conducta de doble moral, porque mientras se ufana de su accionar contraguerrillero y se deleita mostrando como trofeo los cadáveres de los guerrilleros cuando tiene la oportunidad de hacerlo, utiliza los medios de comunicación para denunciar el accionar insurgente que es fruto de nuestra respuesta a sus acciones punitivas y criminales”.
No obstante, afirma que “desde hace más de 20 años, mucho antes de que el gobierno colombiano aceptara acogerse al Derecho Internacional Humanitario, el Eln lo ha asumido y esto se puede constatar en sus documentos públicos y sobre todo en sus actividades”.
Luego señala que son “una fuerza alzada en armas, que ejercemos el derecho a la rebeldía y en tal sentido desconocemos la legislación colombiana; así mismo tenemos nuestra propia legislación por la cual nos regimos en nuestras actividades y cuando uno o unos de sus miembros trasgreden esta legislación interna se someten a sanciones establecidas en nuestros códigos disciplinarios”.
Empero, insiste “en la urgencia de un cese al fuego bilateral ya” y añaden que “la paz requiere de menos retórica y más medidas efectivas que desmilitaricen la vida ciudadana”.
Finalmente afirma que “el Eln acudirá al segundo ciclo de diálogos con el gobierno a comienzos del mes de mayo, a buscar que de acuerdo a lo pactado, se inicie cuanto antes la participación de la sociedad y a reiterar la urgencia de un cese bilateral del fuego como manera práctica de generar un clima de alivio humanitario para el desarrollo del proceso de paz”.