Foto: Senado
Tras los graves efectos que produce el mercurio a los seres humanos, así como las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud sobre su uso indiscriminado, cerca de 40 países del mundo suscriben el Convenio de Minamata, al que Colombia entraría, una vez aprobada esta iniciativa gubernamental.
El Convenio de Minamata se firmó en el 2013 en Kumamoto Japón, como un llamado global sobre el manejo de este elemento, teniendo en cuenta las secuelas de la llamada enfermedad de Minamata.
Según reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, los síntomas de este síndrome neurológico grave, causado por envenenamiento con mercurio, incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte. La enfermedad de Minamata se denomina así porque la ciudad de Minamata, Japón, fue el centro de manifestación de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50, tras la ingesta masiva de pescado contaminado.
Es por ello que los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Turismo, así como de Ambiente y de la Protección Social, lideran el proyecto por medio del cual se aprueba este convenio.
Para el senador Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa, los daños que produce el mercurio son a gran escala, afectando el medio ambiente y sobre todo la salud humana, sin contar con la pérdida de especies animales.
“Colombia es el segundo país del mundo que contamina con mercurio, es importante tomar acciones”, expresó el senador Velasco, quien enfatizó que el proyecto no es contra la minería. En este sentido la Comisión Segunda aprobó proposición para socializar el tema, con mineros de todo el país.
Finalmente la senadora Nidia Osorio expresó que regiones como Antioquia y Chocó son las más afectadas, al tener la mayor producción de oro en Colombia.
“Con el Convenio de Minamata se reduciría el suministro y comercio del mercurio, así como la eliminación de productos y procesos que usan esta sustancia”, dijo la senadora conservadora.
Durante la discusión se hizo presente el Vice Canciller Javier Echeverry y el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.
De otro lado la Comisión Segunda aprobó proyecto que busca declarar Patrimonio Pedagógico de la Nación al Instituto Pedagógico Nacional, de autoría del senador Carlos Fernando Galán.