Bogotá

Comunidad denuncia tala irregular de árboles en Cerros Orientales de Bogotá

La comunidad del barrio La Nueva Colombia, de la localidad de San Cristóbal, denunció que desconocidos talaron decenas de árboles que hacen parte del bosque de reserva forestal en los Cerros Orientales. Al parecer, se presentó un documento falso para evadir a la Policía.

Los hechos ocurrieron la semana pasada y fueron advertidos por la propia comunidad, que ante la tala dieron aviso a la Policía del sector.

Sin embargo, los responsables de la deforestación presentaron un supuesto salvoconducto que, argumentaron, fue expedido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Al ver el documento, las autoridades aprobaron el procedimiento y permitieron que continiará la tala de arboles en esta zona de la ciudad.

El concejal Julio César Acosta (Cambio Radical) advirtió que el documento presentado sería ilegal.

“Nos comunicamos con la CAR que –a través de su oficina de prensa– nos certificó que ellos no tienen jurisdicción en esa zona para expedir salvoconductos; es decir, que el documento presentado por los taladores era presuntamente ilegal”, indicó el concejal.

Frente a este hecho, el coronel William Zubieta, comandante de la estación de Policía de San Cristóbal, aseguró que el documento se ajustó a los términos y circunstancias autorizadas.

“Se acude a la zona ante una llamada de la comunidad, se verificaron los papeles y ellos (los responsables de la tala) tienen un permiso autorizado por la CAR, que autoriza, avala y permite todos esos procedimientos. Ante eso, lo único que nos compete es hacer la revisión y verificación: que el papel sea legal, que tengan los documentos al día, y que esté dentro de los términos, lo cual así sucedió”, afirmó el coronel Zubieta.

El concejal Acosta afirmó que la Policía “no tiene claro” cuál es la entidad idónea para expedir permisos de tala de bosques.

“Los árboles se talaron, nadie responde y en la zona hay evidencias que van a continuar con esta actividad, en un bosque que protege la ladera (…) Pedimos que se investigue por qué nadie se percató inicialmente, que el documento supuestamente presentado por quienes cometieron este presunto delito ambiental carecía de alguna validez (…) El daño ambiental en la zona es evidente”, puntualizó el cabildante.