Detienen en Bolivia a youtuber colombiano que amenazó al presidente Santos
–Un sujeto de nacionalidad colombiana identificado como Josué Martínez Loaiza fue detenido en las últimas horas en Bolivia, acusado de haber amenazado a través de Internet al presidente Juan Manuel Santos.
Martínez Loaiza fue detenido por la Policía en la ciudad de Santa Cruz, según lo reportó la red Unitel, la cual indicó que se intercambia informacion con Colombia para resolver la situación del detenido.
De acuerdo con la prensa boliviana, el colombiano Josué Martínez Loaiza es un youtuber que se hizo célebre por su oposición radical al proceso de paz con la guerrilla de las Farc y por amenazas al presidente Juan Manuel Santos vía redes sociales.
“Santos tenía razón, va a haber guerra urbana. Totalmente seguro. Y usted va en una de ellas, mi estimado Santos. Se lo puedo asegurar. Usted y su corte”, fueron sus palabras en un video que publico en Internet, con amenazas al mandatario colombiano y a quienes apoyaron el proceso paz con las Farc.
Los medios bolivianos Martínez Loaiza tiene una empresa minera, con la cual financia sus actividades.
La empresa Josue Martínez Mineral y Metales, registrada ante la Cámara de Comercio de Bolivia y con vigencia hasta mayo de 2018, es la fuente de ingresos de Martínez, afirman los medios.
En Colombia, la Fiscalía General de la Nación informó que citó a interrogatorio a Martínez Loaiza por instigar a través de video a cometer delitos contra el Presidente de la República y otros dirigentes nacionales.
En una nota publicada en su página web, la fiscalia indica que cuando se conoció públicamente el video en el cual Josué Martínez Loaiza incita a la ciudadanía para cometer delitos contra del presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, y algunos congresistas del país, el pasado 9 de abril, inició la respectiva investigación penal.
Teniendo en cuenta que Martínez Loaiza está radicado en Bolivia, el ente acusador a través de la cooperación judicial internacional, solicitará la práctica de diligencia de interrogatorio, añade.
La Fiscalia también reseña que en el video que originó la investigación tiene una duración de 4:21 minutos y que fue publicad en redes sociales, está debidamente custodiado. Asimismo, subraya, la Fiscalía cuenta con los documentos que Josué Martínez entregó ante el consulado de Bolivia donde suministró sus datos de ubicación y se puso a disposición de las autoridades colombianas.