–“Hace 6 años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó”, escribió a primera hora de este jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter en un nuevo pronunciamiento sobre la crisis que se registra en Venezuela y que sigue agravándose tras las drásticas medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar las multitudinarias marchas de la oposición.
Este es el tercer trino directo que hace el mandatario colombiano en torno a la situación en la vecina república venezolana:
El primer pronunciamiento lo hizo el pasado martes 18:
La víspera, el presidente Santos anunció en la misma red social que solicitó a la Canciller que pidiera al Secretario General de ONU “poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana”.
Y en efecto, la canciller María Ángela Holguín se reunió en Nueva York con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y dijo que en el encuentro le “trasmitió la preocupación de Colombia sobre la militarización de la sociedad venezolana”.
“Conversamos con el Secretario General, precisamente, de la preocupación del Gobierno colombiano frente al armamento de milicias en Venezuela. Yo creo que es una preocupación que es compartida por muchos, armar la sociedad es algo peligroso, es algo que sin duda trae muchas preocupaciones y estuvimos conversando sobre ese tema”, precisó la ministra colombiana de exteriores.
Sin embargo, no ahondó en detalles sobre el resultado de las conversaciones, ni tampoco sobre las que sostuvo por separado con el Presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, y el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jefrey Feltman.
Al respecto solo señaló que abordó con ellos los avances de la Misión Política de la ONU en Colombia.
En el comunicado emitido por la cancillería informó sobre reuniones individuales que tuvo la funcionaria con el Embajador de la República Popular China, Liu Jieyi; el Embajador de Francia, Francois Delattre; el Encargado de Negocios de la Federación Rusa ante la ONU, Petr Iliichev; el Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Matthew Rycroft, y la Embajadora de los Estados Unidos, Nikki Haley. En estos encuentros la Canciller estuvo acompañada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y la Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, concluye el comunicado.
El pasado 17 de abril, el gobierno colombiano suscribió un comunicado con otros 10 países de la región sobre el caso venezolano.