Las tragedias de Mocoa y Manizales han hecho evidente los efectos del cambio climático en el mundo y, en particular, en Colombia. Un abultado número de muertos que demuestran la importancia de ponerle atención a este fenómeno.
Y uno de los acuerdos más importantes adoptado por 195 países en 2015 es el Acuerdo de París que busca establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con base en la mitigación y la adaptación de los ecosistemas.
El Acuerdo de París tiene como objetivo “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza” con tres acciones concretas:
Uno, mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
Dos, aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
Tres, elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Y en este contexto es que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, pidió “Los países que más emiten gases efecto invernadero cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo, esto con el fin de seguir las investigaciones, seguir reduciendo emisiones.
Murillo instó a los países para que cumplan con esas metas. “Que cumplan metas y aporten los recursos con los que se comprometieron; hay un tema de equidad, necesitamos la cooperacion internacional y si esos recursos no están ahí va a ser muy difícil por eso hacemos este llamado que ya lo ha hecho el Presidente Santos”
Para el Ministro este tema “no es un juego porque hay quer prepararse y esos son desafios serios; además, la ciudadania tiene un papel muy importante que cumplir y que se asignen muchos más recursos en todos los niveles para poder responder a tareas que tenemos de prevención de cualquier tipo de desastre por riesgos climáticos”.