Judicial

Se entregaron 2 indígenas menores de edad reclutados a la fuerza por el Eln

–La Armada Nacional reportó que dos indígenas menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por la guerrilla del Eln se presentaron voluntariamente a las tropas este sábado en el departamento del Chocó, luego de resultar heridos por la explosión de una granada de fragmentación.

Según el informe naval, una niña de 13 años de edad y un joven de 16, se desplazaron hasta el centro de salud de Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó – Chocó, requiriendo atención médica ya que tenían unas heridas en su cuerpo, al momento de la revisión por parte de los profesionales de la salud se dieron cuenta que estas heridas habían sido producidas por esquirlas de granadas.

Inmediatamente el personal médico llamó a las tropas de la Armada Nacional que se encuentran destacadas en el sector, para investigar la situación de estos menores de edad.

Al llegar la tropa, los menores manifestaron voluntariamente que pertenecían al Frente Resistencia Cimarrón del Eln, a la Comisión de alias “Nelson”, que delinquen en la zona norte del municipio Bajo Baudó.

Alias “Juan” integrante de la comunidad indígena Nucido, manifiestó haber sido reclutado por el Eln hace más de dos años y delinquía como encargado de la seguridad de la compañía.

Por su parte, alias “Rosmira” que pertenece a la comunidad indígena Moamia delinquía como guerrillero raso desde hace tres años. Los dos menores habían sido reclutados de manera forzada por el Eln y se encontraban agotados de los maltratos que soportaban a diario por los cabecillas de esta compañía.

Los menores recuperado fue entregado a la Comisaría de Familia del municipio de Bajo Baudó para realizar todos los trámites legales pertinentes y ser acogidos por los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional, indicó la Armada Nacional en el comunicado.