A partir de este lunes, cerca de 30 mil usuarios, en su mayoría estudiantes de las universidades que funcionan en el centro de la capital, podrán retomar los articulados de Transmilenio en las estaciones de Museo del Oro y de Las Aguas, tras las obras de reconstrucción de las calzadas del Eje Ambiental.
El servicio por esta zona se reactivó la víspera y desde este lunes, la ruta será atendida por 71 buses en la hora pico de la mañana y 68 en la nocxhe.
El 40 % de los usuarios de la estación Universidades pasará a la estación Las Aguas en horas pico, con lo que se reduce la congestión.
La alcaldía informó que la obra total estará finalizada el 4 de mayo con una inversión de 8 mil 094 millones, la inversión más grande en los últimos 14 años en ese corredor.
La construcción tuvo una prórroga de un mes para adquirir permisos de intervención tras un hallazgo arqueológico.
La apertura al servicio de este corredor reduce los tiempos de caminata para más de 30.000 usuarios del centro de la ciudad, disminuye la congestión en la estación Universidades y permite la circulación de 71 buses en hora pico de la mañana y 68 en la noche.
Los siguientes servicios troncales retoman su operación habitual por este corredor:
• F23: Las Aguas – Portal Américas
• J23: Portal Américas – Las Aguas
• J70: Portal Norte – Las Aguas
• J72: Portal Norte – Las Aguas
• B74: Las Aguas – Portal Norte
La reapertura del Eje Ambiental trae asociadas mejoras operacionales con las que TRANSMILENIO S.A. busca beneficiar a sus usuarios, reduciendo la congestión dentro de la estación Universidades, mejorando la comodidad a bordo de los buses y disminuyendo los tiempos de espera para abordar los servicios:
– En las estaciones Museo del Oro y Las Aguas se contará con las rutas J23-F23 durante todo el día y con los servicios J70 en horas pico de la mañana.
– El servicio B74-J72 funcionará por el Eje Ambiental en la hora pico, tanto de la mañana como de la tarde. En hora valle (9:00 a.m. a 4:00 p.m.) se desvía hacia la Calle 26 para terminar su recorrido en la estación Universidades.
– En la estación Universidades continuarán los servicios J6-K6 y D70-J24 durante todo el día, y los servicios J73 y C73 en las horas de la mañana y la tarde, respectivamente. Las rutas B74-J72 operarán de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cerca de 30.000 usuarios podrán tomar de nuevo servicios troncales del sistema TransMilenio por el Eje Ambiental durante todo el día, donde podrán viajar más directo, más rápido, con menos tiempo de caminata y menos congestión.
Para los pasajeros con origen o destino estación Museo del Oro, la reapertura reducirá su tiempo de viaje, ahorrándoles entre 300 y 500 metros (5-8 minutos) de caminata.
Entre otros beneficios, el 40 % de los usuarios de Universidades pasará a la estación Las Aguas en horas pico, lo que disminuye la congestión de buses en la glorieta de la Calle 19 con carrera 3a.
Obras en el Eje Ambiental
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, el valor de inversión en todas las mejoras fue de $8.094 millones para el reemplazo de losas y nivelación, el estampado de concreto en lugares donde el adoquín se ha averiado, sello de juntas, arreglo de placas y sardineles, además de obras complementarias en el canal San Francisco.
El área de intervención fue de 24.280 m2 para optimizar la movilidad de los articulados y carros particulares que circulan por el centro histórico de la ciudad. Actualmente la obra total tiene un avance superior al 97 % y será entregada en su totalidad el 4 de mayo.
El plan consiguió mejorar integralmente este corredor turístico, que contempló la intervención del espacio público, la calzada vehicular, la bocatoma del río San Francisco, las piletas donde fluye el agua y algunos espacios públicos como la plazoleta del Icetex, el ramal de la carrera 3.ª entre calles 19 y 17, los andenes de la Jiménez entre carreras 7.ª y 8.ª, las plazoletas de la calle 19 con 3.ª y de la carrera 5.ª con Jiménez, y la plaza de los Fundadores en la carrera 7.ª con Jiménez.
Aunque la obra tenía como fecha de terminación el 4 de abril, debido a un hallazgo arqueológico durante la etapa de construcción fue necesario prorrogar el plazo en un (1) mes calendario para obtener los permisos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) y con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).