Política

Paraguay renueva su apoyo a la construcción de la paz en Colombia


El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este lunes el apoyo del Gobierno del Paraguay, en cabeza del Presidente Horacio Cartes, a la construcción de la paz en Colombia.

“Ustedes nos han apoyado desde el principio en nuestro muy difícil pero afortunadamente exitoso proceso de paz. Usted fue testigo de honor de la firma del Acuerdo de Cartagena en septiembre. Es un gesto que le agradezco y le agradeceré siempre”, dijo el Mandatario colombiano al término de su visita oficial de este lunes al Palacio de López en la ciudad de Asunción.

El Jefe de Estado reveló que Paraguay completará 80 integrantes, entre militares y civiles, de la misión de observadores en la verificación del Acuerdo de Paz.

“Hay hoy 34 miembros de las Fuerzas paraguayas como observadores en la verificación del proceso de paz. Y deben llegar a 80, entre militares y civiles, en el futuro próximo. Muchas gracias por ese respaldo, porque la paz de Colombia es la paz de la región. Usted lo sabe bien, Presidente Cartes”, sostuvo.

Por su parte, Cartes dijo que Colombia cuenta con el decidido apoyo de su país mediante el envío de miembros de las Fuerzas Militares y Policiales paraguayas como parte de la misión observadora.

“Pude conocer, de primera fuente, los esfuerzos desplegados por el Gobierno del Presidente Santos para poner fin a medio siglo de conflicto armado que tanto ha afectado a Colombia”, puntualizó.

Cabe anotar que en el texto de la Declaración Conjunta de la visita oficial, se indica que los dos Jefes de Estado “destacaron la importancia del mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de establecer una misión política de observadores internacionales para monitorear y verificar el cumplimiento definitivo del Acuerdo de Paz en Colombia. El Presidente de Colombia agradeció la voluntad del Gobierno paraguayo de seguir contribuyendo con el proceso de construcción de la paz a través del despliegue de observadores militares paraguayos en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia”.