Se aprobó proyecto que permite a las Farc convertirse en partido político y ocupar 10 curules en Congreso
–La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de acto legislativo que da vía libre a la participación en política de las Farc y le asigna 10 curules en el Congreso, hecho que forma parte de la implementación del acuerdo del fin del conflicto firmado con el gobierno.
De acuerdo con la iniciativa, el partido que surja de las Farc tendrá cinco curules en Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante dos periodos legislativos, esto esto, por ocho años.
Los espacios en el congreso serán adicionales a las de la circunscripción ordinaria.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que en la actualidad existen 108 curules en el Senado, de las cuales 5 serán otorgadas a las Farc, pero en el año 2025 todo regresará a la normalidad después del periodo de transición pactado y serán nuevamente 103 curules que irán a disputa en las urnas en igualdad de condiciones para todos los partidos y movimientos políticos.
El proyecto que ahora pasa a conciliación con la Cámara de Represenantes “regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
En la última discusión se aprobó una proposición, que fue avalada por el Gobierno, mediante la cual se estableció que los guerrilleros desmovilizados que incumplan lo pactado en el fin del conflicto, perderán todos sus beneficios políticos.
Igualmente se estableció que no habrá financiación extranjera para el nuevo partido de las Farc.
Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con la reforma se garantiza la creación del partido de las Farc, la financiación del mismo y la manera en cómo se distribuirán las curules que se pactaron en el acuerdo de paz.
Durante el debate también fue aprobado con 53 votos el informe de conciliación del Estatuto de la Oposición que concederá garantías en el juego político a los que hagan contrapeso al Gobierno de turno.
El ministro del interior destacó que con las decisiones adoptadas por el Congreso de la República “se está cumpliendo con el cronograma del desarme de las Farc”, hecho que consideró “es histórico por lo que eso significa”.
Igualmente, la Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de la doble instancia y el derecho a impugnar la primera sentencia, el cual va a permitir que los altos funcionarios como el Vicepresidente y el Fiscal General, entre otros, tengan la oportunidad de acudir a un segundo tribunal cuando enfrenten líos judiciales.
El proyecto, modificatorio de la Carta Constitucional en sus articulados 186, 234 y 235, fue aprobado con 59 votos a favor y cero en contra.
Durante la discusión, muchos de los congresistas presentaron impedimentos argumentando investigaciones preliminares en las altas cortes. Sin embargo, fueron negados por la mayoría de la corporación.
El coordinador de ponentes del proyecto, senador Eduardo Enríquez Maya hizo un breve resumen de las bondades de la iniciativa explicando que se modifican artículos de la constitución con el fin de legislar sobre los aforados especiales como el Presidente de la República, los magistrados, el Fiscal General, Congresistas y a otros altos cargos del Gobierno y militares de la Fuerza Pública.
Este proyecto fue presentado con el aval del Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, y del Presidente de la República, y busca crear que aforados que en la actualidad sean condenados en primera y única instancia, tengan derecho a la impugnación y juzgamiento de una segunda y así tener garantías en la recta administración de justicia.
El proyecto pasa para su último debate en la Plenaria de Cámara de Representantes.