Como delirante e insensato considera el gobierno el terrorismo de la guerilla del Eln contra población civil
–“Que estemos negociando en la mitad del conflicto no quiere decir que el Eln tenga licencia para atentar contra la población civil”, aseguró el gobierno nacional frente al ataque terrorista ejecutado en la madrugada del jueves por el grupo guerrillero contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y que causó una grave emergencia ambiental en el municipio de El Carmen, Norte de Santander.
El jefe del equipo negociador del gobierno Juan Camilo Restrepo calificó como “delirante e insensato” el accionar terrorista del Eln y advirtió que “hechos como este dificultan las negociaciones que se adelantan en Quito”.
El presidente Juan Manuel Santos también condenó el hecho:
El texto integral del pronunciamiento del representante gubernamental, es el siguiente:
El día de hoy fue reportado un atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas, por parte del ELN, a las 12:20 am en El Carmen, Norte de Santander. Este ataque contaminó la quebrada y el acueducto de la zona y afecto a unas 3.500 personas en 4 barrios. Se trata del 80 por ciento de la población del corregimiento más grande y con mayor economía zonal.
Ante esta situación el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con ELN manifiesta a la opinión pública que:
1. Es delirante e insensato que el ELN atente contra el acueducto de Norte de Santander. Estos bienes son protegidos por el Derecho Internacional Humanitario al cual el ELN se acogió en el marco referencial acordado en el primer ciclo y que tiene como centro el DIH.
2. Que estemos negociando en la mitad del conflicto no quiere decir que el ELN tenga licencia para atentar contra la población civil. Hechos como este dificultan las negociaciones que se adelantan en Quito.
3. En la mesa de diálogos seguiremos empeñados en la tarea de lograr acuerdos sobre acciones y dinámicas humanitarias que contribuyan al desescalamiento del conflicto y lleven a un cese de hostilidades bilateral y definitivo.
La Delegación del Gobierno Nacional extiende su saludo de solidaridad a la población de El Carmen y espera que pronto sean atendidos y puedan superar la emergencia causada por este ataque.
EL INFORME DE ECOPETROL
La víspera, tras producirse el ataque del Eln, Ecopetrol dio cuenta de la emergencia ambiental causada por el petroleo vertido:
Ecopetrol informa que activó el Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas para atender la emergencia ambiental ocasionada por un atentado, ocurrido a la 1:30 a.m. de hoy, en el corregimiento Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander.
El ataque, perpetrado por grupos al margen de la ley, produjo caída de petróleo con ruta de desplazamiento hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra, y El Carmen. La quebrada Cimitarra abastece de agua al acueducto del corregimiento Guamalito, el cual suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona.
Como parte de la atención de la emergencia se procedió a suspender el bombeo del tubo y cerrar la bocatoma del acueducto. Así mismo, se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de El Carmen, la Secretaría de Salud, a las autoridades competentes.
La empresa desplaza actualmente personal especializado para atender la emergencia y recolectar el crudo derramado. De la misma forma solicita a las comunidades evitar acercase al sitio del evento para que no se afecten con la inhalación de gases. Las labores de atención y mitigación serán acompañadas por Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental).
Ecopetrol repudia estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras.
En lo corrido del año el Oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de 31 atentados.