Multinacional AngloGold Ashanti acepta veredicto de consulta popular y suspende exploraciones en el Tolima
–La compañía AngloGold Ashanti Colombia (AGA) anunció que todas las actividades relacionadas con el megaproyecto La Colosa, en el municipio de Cajamarca, norte del departamento del Tolima, fueron suspendidas, así como la inversión y el empleo.
El pronunciamiento lo hizo la multinacional minera en un comunicado a propósito del resultado de la consulta popular realizada en 26 de marzo, en la cual los habitantes del municipio dijeron “no” a la exploración y explotación minera en la jurisdicción.
AngloGold advierte que contrario a lo dicho por la comunidad de Cajamarca, está convencida de que “la minería moderna alrededor del mundo demuestra que sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región” y lamenta “detener la generación de empleo en la región, el impulso a los proyectos de fortalecimiento agrícola, ganadero y comercial en Cajamarca”.
El texto integral dl comunicado de la multinacional es el siguiente:
“AngloGold Ashanti Colombia se permite manifestar:
“En la pasada consulta popular Cajamarca definió su posición respecto a proyectos mineros y con eso sobre el empleo y la inversión local que genera. Según dichos resultados, la minería no puede convivir con otras actividades.
“Aunque en AngloGold estamos convencidos de lo contrario y la minería moderna alrededor del mundo demuestra que sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región, aceptamos la posición expresada por la comunidad.
“Tras 14 años de presencia de AngloGold Ashanti Colombia en el Tolima, el proyecto minero La Colosa, sin estar aún en etapa de explotación, lleva varios años sin avances concretos. Diversas razones que van desde lo institucional, lo político y, particularmente, lo social con la reciente consulta, nos obligan a tomar la infortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima.
“Lamentamos detener la generación de empleo en la región, el impulso a los proyectos de fortalecimiento agrícola, ganadero y comercial en Cajamarca, el trabajo conjunto con las comunidades y autoridades municipales para promover proyectos en salud, educación, servicios públicos e infraestructura, entre otros, necesarios para cualquier municipio en Colombia.
“Seguiremos trabajando en la búsqueda del diálogo constructivo y sincero que necesita el sector minero en Colombia y del cual somos parte todos: comunidades, empresas y Gobierno, aceptando que las comunidades locales son parte fundamental del debate y deben convertirse en promotores de desarrollo para las regiones”.