Tránsito alerta que más de 11 mil conductores fueron sancionados este año por no usar cinturón de seguridad
Pixabay
Este viernes la Policía de Tránsito y Transporte lanzó la campaña ‘Amarrate a la Vida’, para hacer conciencia en los conductores acerca del uso el cinturón de seguridad, además de informar que 11.750 personas han sido sancionadas por infringir esta norma del Código Nacional de Tránsito.
El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, señaló que: “A pesar que estos resultados están comprobados científicamente, algunos conductores persisten en la no utilización de este dispositivo cuya única finalidad es salvar vidas. De hecho, los controles policiales desarrollados por la Dirección de Tránsito y Transporte dan cuenta de 11.750 sancionados por no utilizar este dispositivo de seguridad durante el 2017”.
Y recordó que el uso del cinturón de seguridad es de carácter obligatorio y que incluso todos los vehículos fabricados después de 2014, deben tener este requisito para su comercialización.
Castrillón insistió en que: “Es difícil contabilizar cuántas personas mueren por no usar el cinturón de seguridad, sin embargo, podemos decir que a la hora de un accidente, quienes lo llevan puesto tienen mayores posibilidades de salir con vida”.
Las autoridades indicaron que para utilzar correctamente el cinturón, la banda no debe pasar o cruzar por ningún tipo de objeto (esferos o gafas), toda vez que ante la fuerza de la desaceleración de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.
La banda abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y la banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante.
Aclararon que la banda del hombro debe ir encima del mismo y nunca por debajo del brazo. Que las mujeres embarazadas deben llevar colocado siempre el cinturón de seguridad.