Economía

Completan reglamentación para que recicladores manejen los recursos que reciben vía tarifa

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, expidió la Resolución 788 de 2017, con la cual se completan las normas nacionales que les permiten a las organizaciones de recicladores de oficio acceder a las tarifas del servicio público de aseo y contar con medidas orientadas a fortalecerlos como empresarios.

A partir del Decreto 596, que establece el modelo operativo del aprovechamiento, y del marco tarifario de aseo que aplica desde el año 2016, cuya metodología fue expedida por esta Comisión, las organizaciones de recicladores pueden acceder a recursos de tarifa de una manera clara y transparente por el servicio que prestan de recolección, transporte, pesaje y clasificación de material aprovechable, con los cuales complementan los ingresos que reciben por la venta de dicho material.

Para avanzar en el proceso de formalización que puede durar cinco años, es necesario formular planes de fortalecimiento empresarial, los cuales deberán financiarse con recursos provenientes de las tarifas y otras fuentes.

En este sentido, la Resolución de la CRA establece que el porcentaje de provisión de las inversiones de ingresos provenientes de las tarifas debe ser incremental partiendo del 3%, una vez cuenten con los planes de fortalecimiento empresarial, hasta llegar al 15%en el quinto año del proceso de formalización de las organizaciones de recicladores, en municipios con más de cinco mil suscriptores.

El Director Ejecutivo de la CRA, Javier Moreno Méndez, manifestó que “de esta manera la Comisión cumple con la tarea de regular la provisión de inversiones, acorde con lo establecido en el Decreto 596, expedido por el Ministerio de Vivienda en el 2016, que reglamenta el esquema operativo de aprovechamiento en el país, para lo cual se adelantaron estudios técnicos y un proceso de participación ciudadana”.

La nueva norma establece que las organizaciones deben llevar un registro de los recursos provisionados, que tendrán como destinación específica la financiación de los planes, programas y proyectos requeridos para el cumplimiento de las metas y objetivos que establezcan en su plan de fortalecimiento empresarial.

Cabe recordar que, adicionalmente, la CRA ya había expedido la Resolución 779 de 2016, a través de la cual se definió la remuneración que las organizaciones de recicladores, registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, deben recibir por concepto de las actividades de comercialización, las cuales incluyen: atención al usuario, reporte de información y campañas educativas de separación en la fuente.

“Estamos seguros de que estas medidas, junto con la asistencia técnica que presta la CRA para facilitar su aplicación, permitirán consolidar el proceso de formalización y desarrollo empresarial de las organizaciones de recicladores, como lo dictan los exhortos de la Corte Constitucional”, puntualizó Javier Moreno Méndez.

El Director de la CRA recalcó que los recursos vía tarifa no son la única fuente que tienen las organizaciones de recicladores para financiar sus planes de fortalecimiento empresarial. Otras fuentes provienen del incentivo al aprovechamiento que está por reglamentar el Ministerio de Vivienda, los apoyos de los entes territoriales establecidos en los programas de aprovechamiento del PGIRS y la comercialización del material aprovechable.

La CRA expidió resolución que cobija a las APP de acueducto y/o alcantarillado

La CRA expidió también la Resolución 789 de 2017, a través de la cual se determinaron los estándares de servicio y las medidas regulatorias que permitirán la operatividad de las Asociaciones Público Privadas, APP, para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado en el país.

Con esta medida, desarrollada en cumplimiento de la Ley 1508 de 2012 y el Decreto 063 de 2015 que reglamenta las asociaciones público privadas en el sector de agua potable y saneamiento básico, se promueven estos esquemas para la financiación y prestación de los servicios domiciliarios, en aquellos mercados que requieren gran cantidad de recursos y que no eran atractivos para los inversionistas bajo la regulación tarifaria general.

“Con esta herramienta, municipios como Santa Marta podrán implementar APP para mejorar los bajos índices que actualmente presentan en la cobertura y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado”, puntualizó Javier Moreno Méndez, Director Ejecutivo de la CRA.