Aumenta malestar con el Gobierno por querer imponer Ley de Tierras por decreto
El partido Cambio Radical se opone a que el Gobierno expida por decreto la Ley para implementar el acuerdo firmado con las Farc sobre la Reforma Rural Integral. Solicita que sea debatido y votado por el Congreso de la República.
Aunque el punto ha sido socializado por varias regiones del país, el senador de Cambio Radical, Antonio Guerra de La Espriella advirtió que eso podría prestarse para cometer abusos con el modelo de la propiedad privada, y observó que reina la zozobra en los sectores que tienen que ver con los renglones agrario y agropecuario.
“No hay coherencia entre las palabras de los altos funcionarios del Gobierno y lo consignado en el decreto Ley”, señala Guerra de la Espriella.
Manifiesta que la normatividad vigente contempla suficientes herramientas que obviamente necesitan unos ajustes, pero, anota, que de manera concertada con el Congreso se podrían incluir y lograr los objetivos que tiene el Gobierno a través de lo que han denominado proyecto de decreto Ley para el manejo y ordenamiento social de la tierra en Colombia.
“Si existe el mecanismo del fast track por qué no llevarlo a esa instancia especial legislativa”, subrayó.
Antonio Guerra de la Espriella puntualizó que hay mucha ambigüedad y que por eso las palabras del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, no corresponden a lo que se interpreta en el proyecto.