El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, dijo después de un consejo de seguridad que se extendió durante tres horas, que la guerrilla del ELN no será quien determine quiénes son las personas de bien, en el departamento del Chocó.
Villegas señaló que: “Independientemente de quienes son (los secuestrados) o de su pasado judicial o no, no es el Eln el que va a decidir quién es buen ciudadano o no en Chocó. Y que queden notificados”.
Y agregó que este lunes 8 de mayo, avanza una operación militar de presión en Sesego, Nóvita, con el objetivo de lograr el rescate o liberación de siete hombres y una mujer plagiados este domingo 7 de mayo.
Dijo también que existen distintas versiones de la comunidad sobre los antecedentes de los ocho secuestrados, “pero eso no nos interesa. Ya en libertad, será la Fiscalía la que decida si ellos tenían o no antecedentes”.
El ministro anunció el refuerzo militar en el departamento del Chocó, con 500 nuevos hombres de la Séptima División que llegarán próximamente al departamento además de los 6.300 soldados que ya se encuentran allí.
Villegas señaló que: “Un helicóptero arpía estará en Chocó permanentemente y hoy ya adelanta las labores de búsqueda de los secuestrados”.
Y agregó que aparte de los 1.900 policías de los cascos urbanos, se ordenó el envío de 40 nuevos uniformados que estarán en la Policía de Carabineros y el Gaula.
La Armada Nacional manifestó que trasladará seis nuevos botes y tres barcos para reforzar las operaciones militares tanto en el mar Pacífico como en los ríos Atrato y San Juan.