Bogotá

Más de 1.300 estudiantes de Ciudad Bolívar se beneficiarán con nuevo comedor escolar

Imagen de archivo
A través del programa de Alimentación Escolar líder del país, la administración del alcalde Enrique Peñalosa inaugura este 9 de mayo el comedor escolar 114 de la capital en el colegio El Tesoro de la Cumbre, sede C Bicentenario.

Con la apertura de este nuevo espacio, Bogotá supera las 127 mil niñas, niños y jóvenes que se benefician actualmente con comida caliente diaria, mediante una inversión de 80 mil millones de pesos anuales, destinados por el gobierno Peñalosa para garantizar una alimentación sana y el aprendizaje y la práctica de estilos de vida saludable en la escuela.

El comedor escolar del colegio El Tesoro de la Cumbre, el número 114 en funcionamiento en la capital, contará con una inversión anual de 1.700 millones de pesos, que garantizarán el mobiliario y la entrega de 1.357 desayunos y 1.195 almuerzos diarios a estudiantes de las jornadas mañana y tarde, entre los grados 1° y 11.

“Queremos niños felices y mejor alimentados, porque eso permite una mejor educación, más recreación y una sociedad mejor. Y para eso la alimentación escolar es lo prioritario. Hoy tenemos 114 comedores donde se entrega comida caliente a niños y jóvenes desde la primera infancia hasta grado 11, y seguiremos ampliando estos espacios para llegar a más estudiantes en Bogotá durante los próximos meses”, asegura el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

Sobre esta estrategia liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, el alcalde manifestó que el gobierno de la ciudad está trabajando para adquirir comedores móviles con el fin de llegar a colegios donde no hay espacio suficiente para construir un comedor escolar y así garantizar la entrega de comida caliente a más estudiantes. Esta adquisición, sumada a la terminación de más espacios que se encuentran en adecuación, permitirá la apertura de cerca de 44 nuevos comedores en 2017, según el primer mandatario de la ciudad.

Sobre el comedor escolar del colegio El Tesoro de la Cumbre, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, manifestó que como el 100% de comedores que operan hoy en la capital, este espacio cuenta con las áreas necesarias para un adecuado alistamiento de alimentos, almacenamiento, preparación y distribución, bajo las especificaciones técnicas expuestas en el decreto 3075 de 1997 y resolución 2674 de 2013.

“Estamos comprometidos con una alimentación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, el aporte de nutrientes que ellos requieren para estudiar más fuertes y felices cumple con todas las exigencias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación Nacional, y configuran una oferta de calidad a la altura del mejor programa de alimentación del país”, asegura.

De acuerdo con la secretaria de Educación, la oferta de comida caliente que se entrega en las 114 sedes educativas de la ciudad, es una de las estrategias del Programa de Alimentación Escolar en las que el Distrito invierte más de $330 mil millones al año, para llevar alimentación diaria a la totalidad de los estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial de la ciudad.

Esta inversión también contempla una estrategia pedagógica dirigida a la comunidad educativa, que busca impactar en su desarrollo físico y cognitivo a través de la promoción de estilos de vida saludable en el colegio y en el hogar.

El propósito de la línea pedagógica es diseñar e implementar estrategias educativas orientadas a la información, reflexión y acción para formar el criterio del estudiante frente a las prácticas en alimentación saludable y actividad física, que pueden conducir a tener una mejor calidad de vida dentro de sus condiciones, capacidades y deseos.