La Personería de Bogotá determinó que más de 160 personas detenidas, que deberían estar en cárceles de la Capital, se encuentran en las 11 Estaciones de Policía muchas de ellas hacinadas, en condiciones higiénicas deplorables, sin baños y alimento, durmiendo hombres y mujeres en el piso en pequeños espacios, vulnerando sus derechos fundamentales.
La situación se deriva de la llamada operación reglamento del INPEC, quienes no reciben a las personas detenidas en las cárceles de la ciudad copando la capacidad de las URI, lo que obliga a los agentes de policía a conducirlos a las Estaciones. La demora en ser recibidos por el Inpec supera en muchas ocasiones los dos meses.
En la URI de Puente Aranda hay 179 personas, en Kennedy 89, en Usaquén 7, Ciudad Bolívar 32 y en Engativá 60, en total hay 367 detenidos en promedio, cuando la capacidad de esos lugares no supera las 220 personas.
La Estación de Policía que alberga más detenidos son Barrios Unidos 48, San Cristóbal 28, Rafael Uribe Uribe 24, Suba 20, Chapinero 16 y Fontibón 12.
Infraestructura
La mayoría de las Estaciones de Policía no cuentan con sala transitoria de retenidos, calabozos o celdas y menos tienen previsto que hayan unas para hombres y otras para mujeres, por lo que obviamente las detenidas carecen de privacidad. En Barrios Unidos, por ejemplo, hay cuatro celdas, cada una para dos personas, sin embargo, en ellas albergan más de 15 detenidos, por calabozo.
Las Estaciones no tienen dormitorios. En unas tienen simplemente un planchón de cemento y muchas cuentan con colchonetas tiradas en el piso en lamentables condiciones higiénicas.
No sólo falta infraestructura para albergar detenidos, sino que Estaciones como la de Usaquén, amenaza ruina. En Rafael Uribe Uribe hay fallas de estructura en las paredes de una celda y problemas con el cableado eléctrico.
En la Estación de Santa Fe, cuando tienen detenidos, los han tenido que mantener en un CAI Móvil, sin baño, hasta ocho personas, incluidas mujeres, durmiendo en un espacio de tres metros.
Sin condiciones sanitarias
En la mayoría de las Estaciones los servicios sanitarios (baños y duchas) están en precarias condiciones, como en Engativá. En Tunjuelito tienen un orinal improvisado y en algunas no hay nada previsto. En Barrios Unidos hay un baño para cerca de 50 personas.
En materia de salud, no hay acceso al servicio. En una de las visitas se encontró una persona insulinodependiente y un paciente siquiátrico sin ninguna atención.
Para completar, como los detenidos no están bajo el cuidado del Inpec, muchos no tienen alimento. Algunas personas sólo lo reciben de sus familias, cuando tienen alguno cercano
Además, en algunas Estaciones hay más de 40 o 20 personas en espacios inadecuados en los que no deberían estar más de cinco detenidos. Tampoco hay la capacidad para separar a sindicados, condenados y capturados transitorios.
Finalmente, se encontró también, en algunos casos, falta de información judicial sobre el motivo por el cual están detenidas, lo que genera que haya retenidos sin establecer por qué orden judicial están privados de la libertad.