–Un sujeto identificado como Jaime Augusto Pinto Ferreira, solicitado en extradición por Estados Unidos, fue capturado en la ciudad de Cartagena, confirmó la Fiscalía General de la Nación, la cual destacó que este individuo era el encargado de comprar aviones para transportar droga a territorio estadounidense.
Según la fiscalía, Pinto Ferreira es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con el conocimiento y por conspiración para lavar activos.
El operativo fue realizado por la Dirección Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas de la Fiscalía, con la colaboración de la DEA, en el barrio Marbella de Cartagena (Bolívar), donde el administrador de empresas de 65 años de edad fue notificado del requerimiento hecho por las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades de ese país, Pinto Ferreira, oriundo del Tolima, trabajaba para la organización de José Toro Naranjo, alias J, quien tenía su centro de operaciones en Armenia (Quindío), y que fue capturado en marzo de 2015 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 5 años de prisión.
Las mismas indagaciones señalan que alias J, controlaba una banda criminal con injerencia en el norte del Valle del Cauca, al mando de Gustavo Palomino, alias Camilo, capturado como presunto responsable de la masacre ocurrida el 3 de octubre de 2014 en una hacienda en Pance, en el sur de Cali (Valle del Cauca).
La fiscalía estableció en su comunicado que de acuerdo con las investigaciones para la organización de alias Camilo, el capturado Jaime Augusto Pinto Ferreira era el encargado de comprar aviones que serían utilizados en el tráfico de drogas a Estados Unidos, entre ellos el caso de una aeronave que fue inmovilizada en Cartagena en noviembre de 2014.